jueves, 20 de agosto de 2015

Ley de Amnistía de Ortega no beneficiará a ningún preso político, cuestiona organismo



Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., agosto de 2015. El Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, con sede en Chilapa de Álvarez, cuestionó que la propuesta de Ley de Amnistía” enviada por el gobierno del Estado al Congreso local, “no beneficiará” a presos políticos de la entidad.

Manuel Olivares Hernández, director del Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos, señaló que esa iniciativa de Ley “es muy limitada” en cuestión de delitos graves del orden federal como los que se les imputa a los luchadores sociales”.

Señaló que la propuesta de Ley de Amnistía no es la adecuada, porque no se respetó el formato que habían estado trabajando con el gobierno del Estado.

Refirió como ejemplo que muchos de los presos políticos están acusados de delitos como “secuestros”, principalmente, “o portación de armas de fuego” de uso exclusivo de las fuerzas armadas de la federación, que “son considerados delitos graves y otros de carácter federal”.

Sostuvo que la propuesta de Ley que pudiera ser aprobada por la actual legislatura local, prácticamente “no beneficiaría a nadie” de los casi 70 presos políticos guerrerenses.

Abundó que ésta pudiera beneficiar a presos políticos guerrerenses, salvo que se amplíe más el abanico sobre los delitos que les imputó el gobierno federal, porque de lo contrario no beneficiaría a nadie, y además reconoció que en el Poder Legislativo existen diferentes posturas y diferentes voces, lo que obstaculizaría la aprobación.

Denunció que la decisión del gobierno federal es mantenerlos en la cárcel, por considerarlos “casos políticos”, y sostuvo que la Ley de Amnistía “no es la vía correcta” para la liberación de presos políticos, si no la ruta jurídica en la que se originen las apelaciones, desvanecimiento de datos y el desistimiento de las acciones penales.


No hay comentarios: