domingo, 26 de abril de 2015

Por un voto no fue ratificado Rogelio Ortega como gobernador de Guerrero




Rosario Garcia Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., abril 26 del 2015 (NOTYMAS).- Por mayoría de votos, el Congreso de Guerrero aprobó la licencia con carácter definitivo que solicitó el gobernador constitucional Ángel Aguirre Rivero, pero la Comisión de Gobierno del Poder Legislativo no llego a acuerdos para definir la propuesta de quien será el gobernador sustituto, situación que podría definirse el lunes .

En la primer sesión los legisladores dieron lectura a la solicitud de licencia y la turnaron a la comisión de Asuntos Políticos y de Gobernación para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

Mas tarde y con la firma de tres de los 5 integrantes de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, se presento al pleno la propuesta del dictamen para ser votada, misma que contó con los 38 votos de los asistentes.

El presidente de la comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, Ángel Aguirre Herrera, se excusó para no participar por tener interés directo consanguíneo, en virtud de que es hijo de Ángel Aguirre Rivero.

El pleno del Congreso ya en la cuarta sesión, casi para finalizar este sábado, comunicó al pleno que la comisión de gobierno no tuvo acuerdos para definir una propuesta, por lo que será en los próximos días cuando haya acuerdos y el Congreso se erija en colegio electoral para que se realice la votación y posteriormente tome protesta quien será el gobernador sustituto.

Al término de la sesión, Héctor Apreza Patrón explicó que la propuesta del PRI, PRD, PAN, PT y Nueva Alianza, fue ratificar a Rogelio Ortega Martínez y éste fuera el gobernador sustituto, y que en un principio de la discusión se contaba con el respaldo del PVEM, bancada que componen 4 legisladores, porque Movimiento Ciudadano ya tenía fija su postura en contra.

agregó que la ausencia de varios legisladores y el cambio de opinión de los diputados del Verde ecologista provocó que no se alcanzara las tres cuartas partes de la votación.

Solo tenían 30 votos de 31 votos que se necesitaban por lo que decidieron posponer la sesión y consideraron que el lunes ya con la asistencia de los demás legisladores puedan lograr la ratificación de Ortega Martínez.

Por su parte, el presidente de la comisión de gobierno, el perredista Bernardo Ortega Jiménez, lamento que la discusión haya quedado a un solo voto de la definición del gobernador sustituto y reconoció que en parte se debió a la ausencia de algunos diputados perredistas.

El legislador negó que haya vacío de poder en el ejecutivo, en virtud de que el secretario general de gobierno, David Cienfuegos en los primeros minutos de este sábado fue nombrado encargado de despacho del gobernador y la ley permite que permanezca en ese encargo hasta por 30 días. (NOTYMAS)

No hay comentarios: