lunes, 8 de diciembre de 2014

Presentan Sefotur y Sectur en Acapulco la obra de prevención social: Tráfico de Mujeres

  
Acapulco. Gro. Diciembre del 2014. La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) en coordinación con la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) presentó la obra de teatro Tráfico de Mujeres como parte del Programa Integral de Prevención de Trata de Personas en el Sector de Viajes y Turismo que realiza la Federación en conjunto con el Gobierno del Estado de Guerrero.

En representación del Gobernador Rogelio Ortega Martínez, el Subsecretario de Servicios Turísticos de la Sefotur, José Luis Basilio Talavera hizo la presentación de la obra en el teatro Juan Ruiz de Alarcón en Acapulco, para dar continuidad a los esfuerzos que realizan instituciones de los tres ámbitos de Gobierno y de la iniciativa privada para prevenir la trata de personas en la República Mexicana.

Como parte de las acciones de la presente Administración Estatal y de Sectur, se han capacitado 324 personas en 45 días en Acapulco, impulsando el Código de Conducta para que los prestadores de servicios impidan que la infraestructura turística sea utilizada con fines delictivos por medio del fomento de un sistema de acción en un marco de responsabilidad y compromiso social.

Sefotur y Sectur siguen fomentando acciones que contribuyen al combate de la trata de personas y a la explotación sexual y laboral infantil desde la óptica de un programa de tres ejes: prevención, capacitación y difusión.

Al presentar la obra se reconoció la participación de instituciones especializadas como la Confederación Revolucionara de Obreros y Campesinos (CROC), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especial para los  Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, Microsoft, Fundación Infantia y otras organizaciones.

Para desarrollar este modelo de sensibilización social, se produjo la obra Tráfico de Mujeres; la historia de Elena una mujer que aspira a ser modelo y su hermana, presa de las redes sociales. Ambas caen en las redes de un hombre con falsos atributos conocido como El Duque, jefe de una banda de traficantes de mujeres. Esta es la trama de la obra que se presentó este lunes a las 19 horas en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, en el Centro de Convenciones de Acapulco.


Entre las acciones que han desarrollado en Guerrero Sefotur y Sectur para el avance del programa han sido la firma y seminario de Código de Conducta en Ixtapa-Zihuatanejo; cursos de capacitación y la presentación de la obra Tráfico de Mujeres en Acapulco.    

No hay comentarios: