miércoles, 19 de noviembre de 2014

Transparenta la UAGRO recursos financieros ante diputados federales




Ciudad de México, noviembre de 2014.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán entregó los estados financieros auditados correspondientes al ejercicio fiscal 2013, a las Comisiones Unidas de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación, Educación Pública y Servicios Educativos del Congreso de la Unión, con el objetivo de rendir cuentas transparentes sobre el recurso destinado a la máxima casa de estudios

Este acto se desarrolló a inicios de la presente semana en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, donde se reunieron rectores y directores de instituciones educativas de todo el país, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior  (ANUIES), y las Comisiones Unidas representadas por los diputados federales, Jorge Federico de la Vega Membrillo, presidente de la comisión de Educación Pública y Servicio Educativos; y por José Luis Muñoz Soria, presidente de la comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación.

Luego de entregar los estados financieros, Saldaña Almazán manifestó que la Autónoma de Guerrero es una de las universidades con mayor número de estudiantes inscritos en los diferentes programas educativos, “es una institución que recibe la  menor inversión por alumno, lo que genera un déficit financiero e impide el impulso de la educación Superior en la entidad”, dijo.

Pero pese a esa situación, el rector señaló que el compromiso es rendir cuentas con transparencia para “demostrar que el apoyo financiero que se otorga no es suficiente”  pero que aun así, matizó, “se ha logrado posicionar a la UAGro como una de las mejores universidades públicas del país”.

Se refirió a la UAGro como una institución ejemplar, pues “de estar hace años en los últimos lugares nacionales en indicadores de calidad” y gracias a recibir el apoyo de las instancias estatales y federal, enfatizó que “se ha logrado avanzar de manera importante en la educación Superior”.

Ante rectores y diputados, dijo, que la situación complicada por la que atraviesa Guerrero  es debido “por la falta de atención a los estudiantes”, quienes las autoridades han descuidado y han dejado de apoyar para lograr un verdadero cambio en materia educativa.

Javier Saldaña aseguró “son justas las demandas para exigir la aparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa”, sin embargo, analizó que no debe haber actos de violencia que “traspasen los derechos de la ciudadanía, afectando sus entradas económicas para subsistir”.

Hizo un llamado a los rectores del país para considerar a los jóvenes como “el patrimonio de México” y pidió “no exponer a los estudiantes en protestas donde pongan en riesgo su integridad física ni académica”.


Esta reunión contó con la presencia del Dr. Enrique Fernández Fassnacht, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones  de Educación Superior ANUIES, y diputados federales integrantes de las comisiones unidas.

No hay comentarios: