miércoles, 29 de octubre de 2014

Jornada violenta de la CETEG, causó destrozos en Casa Guerrero















Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre del 2014. Una camioneta propiedad del gobierno del Estado quemada, y la puerta 3 de Casa Guerrero derribada y dos foto-reporteros heridos, fue el saldo de un enfrentamiento entre policías antimotines y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación y el Frente de Normales del Estado.

Luego de marchar por la Avenida Alemán, Lázaro Cárdenas y enfilar por la parte trasera a la residencia oficial Casa Guerrero, los maestros iban armados con palos y tubos.

Arribaron al filo de las tres de la tarde de este jueves al lugar donde hicieron una valla impidiendo que nadie entrara al centro, solo la comisión de “avanzada” que formaron; el resto de los profesores cetegistas se concentraron en la parte de enfrente de la puerta tres de Casa Guerrero.

En la caseta de vigilancia del lugar los maestros advertían a los elementos policíacos que se salieran antes de salir lastimados, orden que no fue acatada por los uniformados.

Minutos después, con picos y marros que los maestros llevaban consigo exprofeso para esta acción, comenzaron a tratar de derribar el portón de grandes dimensiones que se localiza en Casa Guerrero, el cual a decir de algunos maestros estaba reforzado con barras de acero para impedir que cualquier manifestante pudiera derribarlo fácilmente.

Así pasaron al menos una hora, hasta que desde el interior del inmueble lanzaron un cohetón y algunas piedras lo que género que tanto maestros como normalistas corriera hacía atrás para resguardarse de la lluvia de piedras que cayó sobre la explanada de la puerta tres.

Al grito de “no tiren piedras compañeros”, los maestros se reagruparon y comenzaron a derribar un poste de energía eléctrica con el cual trataron de derribar el portón sin conseguirlo pese a que en múltiples ocasiones lo utilizaron para ese propósito.

Los cetegistas reprocharon al gobierno de Rogelio Ortega Martínez de haberse “entregado al presidente Peña Nieto”, en lugar de acudir a ellos y en lugar de buscar a los 43 normalistas, “nos mandaron más policías antimotines para contener la lucha social”, expresaron.

Así se extendió el enfrentamiento por casi dos horas, en las que los elementos de seguridad, utilizaron gases de extintores y un gas azul desconociéndose de que tipo era, lo cual ayudo a dispersar a los manifestantes,  hasta que los normalistas del FUNPEG, llegaron con una camioneta tipo Ram propiedad del gobierno del Estado, la cual impactaron en el portón de la residencia oficial, en repetidas ocasiones, hasta que el último impacto fue contra la torre de vigilancia y cayo el portón suscitándose otro enfrentamiento con piedras y cohetones.

Al no poder entrar al inmueble como era su objetivo, prendieron fuego a la camioneta la cual hicieron avanzar hasta la entrada comenzado el incendio de la unidad motriz, que se consumió por completo ante la mirada de los policías que desde el interior vieron cómo se suscitó la acción de los cetegistas.

Acto seguido tanto maestros como normalistas se retiraron del lugar en marcha hacía su campamente ubicado en el zócalo capitalino.

Poco después arribó el cuerpo de bomberos quienes luego de que algunos de sus elementos tomaron algunas fotografías con su celular, comenzaron a apagar el fuego.

De manera repentina el agua dejo de fluir, haciéndose hacia atrás, y por radio dieron la orden de que la camioneta no fuera apagada, lo que provoco que reporteros, literalmente persiguieran a los elementos de bomberos, alcanzando a decir que “eran indicaciones que no se controlara el incendio de la unidad”.

Sin embargo, minutos después, comenzaron su labor de apagar el fuego de la camioneta, llegando también al lugar, elementos de Protección Civil y una ambulancia de la misma dependencia.

Más atrás arribaron al menos 10 patrullas con elementos antimotines, sin embargo, los maestros a esa hora 5:15 de la tarde se habían retirado a su campamento, quitando a su paso, toda la propaganda de los postes de luz y teléfonos en especial la del senador Sofio Ramírez Hernández. 

No hay comentarios: