martes, 16 de septiembre de 2014

PC mantiene en alerta a los ayuntamientos de Guerrero por posible ciclón


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro, septiembre 16 de 2014 (NOTYMAS).- Ante la presencia de un nuevo sistema meteorológico al sur-suroeste de Tapachula, Chiapas, con potencial para convertirse en ciclón tropical de 70 por ciento en los siguientes 5 días, la Subsecretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado (PC), mantiene en alerta a los presidentes municipales, y tomen las medidas pertinentes para proteger a la población, y a mantenerse alerta de cualquier evento que se presente, así como a estar alertas de las recomendaciones que emita la autoridad correspondiente.
Desde este fin de semana, se dio a conocer de la presencia de una zona de inestabilidad, con potencial ciclónico de 30 por ciento en 48 horas, que se localiza a 550 kilómetros al sur-suroeste de Tapachula, Chiapas, con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 45, y un desplazamiento hacia el noreste.
Las fuertes lluvias, se dejaron sentir desde la tarde de este domingo, en prácticamente todo el territorio guerrerense, provocando en diversos puntos, daños en caminos y accesos, así como derrumbes en carreteras.
Derivado de ello, la  Subsecretaría de Protección Civil del Gobierno del Estado, envió un aviso a todos los presidentes municipales, a mantener una alerta máxima, informando a la ciudadanía de cualquier eventualidad que se pueda presentar.
Asimismo, los instó a que  de ser necesario, realizar evacuaciones preventivas en las zonas de alto riesgo de sus comunidades, así como habilitar refugios temporales, de manera preventiva.
En tanto que a la población, la Subsecretaría de Protección Civil, llamó a extremar precauciones ante la presencia de lluvias fuertes a extraordinarias en algunas zonas, poniendo especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.
Así como extremar precauciones al transitar en carreteras y caminos rurales, vados y puentes; y pidió que si es necesario, buscar rutas alternas ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas. El sistema meteorológico mantiene potencial para convertirse en ciclón tropical de 70 por ciento en los siguientes cinco días, y actualmente favorece el aporte de humedad reforzando las lluvias hacia los Estados del sureste del país. (NOTYMAS)


No hay comentarios: