jueves, 11 de septiembre de 2014

Diputados plurinominales obedecen a los intereses de sus partidos y no de la ciudadanía


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 11 del 2014 (NOTYMAS).– La disminución de diputados de representación proporcional, podría traer en un escenario local, mayor compromiso de los representantes populares para con sus representados, consideró el diputado local del PRD, Tomas Hernández Palma.
El legislador local, recordó que durante los foros de consulta para la reforma integral a la Constitución local, una de las demandas ciudadanas fue precisamente que se redujeran los diputados llamados plurinominales debido a que se consideró que obedecen más a los intereses de sus respectivos partidos políticos que a los intereses ciudadanos.
“La sociedad requiere o exige que sean menos diputados bajo ese esquema…..hay muchas lecturas me parece que es muy recurrente el asunto económico, de ahorro yo estimo que insisto hay que revisarlo muy detenidamente, creo que si se tiene diputados, que representen una franja determinada del Estado con un compromiso, social porque fueron y se comprometieron en una campaña, sin duda alguna da mayor deber, mayor compromiso, mayor obligación”, explicó el legislador.
A nivel nacional el Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una propuesta para disminuir el número de legisladores federales de representación proporcional, bajo el argumento de que con menos legisladores (plurinominales), el trabajo legislativo, podría hacerse sin problemas.
En contraste, el presidente del Tribunal Electoral del Estado Arturo Pacheco Bedolla dijo no estar de acuerdo con la propuesta presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a nivel nacional, debido a que la representación plurinominal tiene su razón de ser.
“Creo que el sistema de representación proporcional tiene una razón de ser, que la función del legislador a veces se pervierte, no se encamina adecuadamente es otra cosa, pero en esencia el sistema de representación existe aquí y en todo el mundo, en todo caso habría que revisarlo con calma, pero de entrada sí, no estaría muy de cuerdo de advertir que es necesario disminuirlos”, sostuvo.
El legislador local, Hernández Palma insistió que el hecho de no “caminar en una franja”, en la búsqueda de la voluntad de la ciudadanía, “y en razón de ello, la gente dice bueno a quien representa (los pluris)”.
Dijo que parte de esta percepción es lo que se ha venido realizando en las cámaras de diputados, aunque la realidad desde su perspectiva, los legisladores plurinominales, no comprometen nada con la ciudadanía.
Hernández Palma aseguró que entre los beneficios que pudiera traer la reducción de los diputados de representación proporcional, es un mayor compromiso ciudadano, entre otras cosas. (NOTYMAS)


No hay comentarios: