jueves, 11 de septiembre de 2014

“Debaten” diputados del PRI y PRD por informe de Peña Nieto, hasta las "novias" salieron a relucir



Vanessa Cuevas/API
Chilpancingo, Gro.- En el último día del periodo de receso en el Congreso Local del Estado, diputados del PRI y PRD se sacaron una vez más “sus trapitos al sol”, donde salieron a relucir hasta “las novias”.

En un afán por desprestigiar y defender el segundo informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, diputados del PRD y PRI se hicieron señalamientos de los avances que se ha tenido en el gobierno federal y estatal, donde terminaron haciéndose acusaciones personales. 

La disputa comenzó luego de los señalamientos que hizo el perredista Germán Farías Silvestre contra el priista Ricardo Taja Ramírez, por la forma en cómo llegó cada uno al poder, donde salió a relucir el apoyo que dieron en su momento al priista Manuel Añorve Baños.

Tajar Ramírez presumió de haber ganado dos elecciones por distintos partidos con el voto popular, y dijo: “no como tú mi querido Germán, que llegaste solo por apoyar a Manuel Añorve en la campaña a gobernador, eso es peor, hacer trabajo político a espaldas de tu partido y no tener cara ni dignidad para hablar de frente”.

Desde tribuna respondió el perredista Germán Farías Silvestre: “el que se lleva se aguanta. Quiero decirle que yo me he mantenido en mi partido y he sido leal, no como usted que llegó como regidor por el PRD y se vendió con el gobierno de Manuel Añorve porque inmediatamente se adjudicó a su partido”.

Agregó: “aprendió bien las mañas, lástima que Ilich (Augusto Lozano Herrera) no pudo competir contra sus mañas, porque en toda la zona rural usted anduvo repartiendo dádivas”.

Fue en ese momento cuando desde su curul el diputado priista dijo: “a mí no me digas mañoso, nada más te pido eso, te pido respeto, si no tienes miedo a debatir con educación, como siempre, siempre eres pequeñito”.

La presidenta de la Mesa Directiva, la priista Verónica Muñoz Parra trató de tranquilizar el ambiente, pero se vio rebasada por los diputados.

Germán Farías dijo: “si diputada, a usted le tengo respeto”. En ese momento Taja Ramírez dijo desde su curul: “no, si no respetas a nadie, traes a la novia aquí, imagínate, no eres fiel ni contigo mismo”.

Por instantes solo se escuchó un silencio y se pudo observar al diputado Germán Farías con una cara de molestia donde por un instante no supo qué contestar y, al momento de reacción expuso: “yo soy fiel conmigo mismo y con mis convicciones”.

Entonces le dijo al priista: “no tiene por qué darse baños de pureza de cómo ganó la elección”.

Con una sonrisa, Taja Ramírez cuestionó desde su curul: “¿Pero por qué te enojas?”.

Germán solo dijo: “si, ganó con votos (Taja Ramírez), pero fueron votos comprados”.

A esto el priista le atajó: “¡como los de la elección del PRD!”. Germán continuó su discurso señaló: “yo creo que a mi amigo Ilich no le alcanzó el dinero para competir contra la fortuna que tiene usted”; esto último provocó una carcajada del diputado priista.

Antes de la discusión personal, el diputado perredista Germán Farías Silvestre arremetió contra el gobierno federal priista al criticar los nulos avances que se ha  tenido en dos años de gobierno.

Agregó que en los años que lleva el PRD gobernando no han avanzado en el tema de seguridad, por lo que no se ha podido progresar.

Seguido del diputado priista pasó a tribuna el perredista Jesús Marcial Liborio, quien también defendió a su partido y dijo que solo los que se benefician de la corrupción la defienden.

Con ello reconoció que el PRD pasó una elección con señalamientos ya que se abrió la puerta (al PRI), y destacó: “a los que entraron todavía no los han podido reeducar para que las mañas que aprendieron las dejen”.

Seguido del Liborio pidió la palabra nuevamente el diputado Farías Silvestre, quien dijo: “yo le quiero decir a mi amigo Taja, diputado, qué bueno que mejor se fue usted al PRI, porque usted salió de una elección del PRD”.

Con ello dijo que el PRD tiene el valor de criticar abiertamente y denunciar a quienes utilizan recursos públicos, advirtiendo que lo seguirán haciendo.

Y enfatizó que en lo único que tenía razón es que el PRD no va terminar con la corrupción que dejó el PRI en 70 años.

El diputado perredista Germán Farías Silvestre criticó fuertemente al gobierno que ha encabezado Enrique Peña Nieto al señalar los gastos excesivos de publicidad para su imagen, la violencia que afirmó, se hace con la complacencia de la autoridad federal de manera impune; y los programas sociales que dijo, están siendo utilizados con fines electorales.

Asimismo afirmó que el PRI trata de hacer una cortina de humo a través de la consulta popular de la disminución de 100 diputaciones plurinominales.

De manera inmediata salió el PRI a defender a Peña Nieto a través de la diputada priista Julieta Fernández Márquez, quien se enfocó a hablar de los logros y apoyos que ha dado a Guerrero Peña Nieto después de la contingencia.

Sin embargo en su interés por querer defender al gobierno federal, la diputada evidenció los malos trabajos que han hecho algunas instancias al decir: “la SCT, construye puentes, que luego se caen, pero los vuelve a levantar”. (Agencia Periodística de Investigación)

No hay comentarios: