viernes, 29 de agosto de 2014

Piden productores de Guerrero menos asistencialismo al gobierno federal


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., agosto de 2014. Una de las prioridades del gobierno federal es mantener “un Guerrero en paz” a través de la atención de los problemas sociales, dijo el delegado de la Secretaría de Gobernación, Juan Salgado Brito.
Durante la instalación de las siete mesas temáticas con organizaciones sociales y productoras de Guerrero el pasado 27 de los corrientes, el funcionario federal señaló que el “México en paz” al que aspira el Estado y sociedad “pasa por un Guerrero en Paz paz”.
Agregó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, está consciente de que el rezago social, las desigualdades y las injusticias ancestrales de este estado “demandan una urgente atención” de los tres niveles de gobierno.
Señaló que la instalación de las mesas temáticas entre organizaciones sociales y funcionarios del gobierno federal es “resultado de los buenos oficios, sensibilidad política y emoción social” del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Con la presencia de la mayoría de los delegados federales en Guerrero, funcionarios estatales y líderes sociales y productivos, este martes quedaron instaladas las mesas de trabajo en un evento protocolario.
Carlos Alberto Hernández Sánchez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que ese ejercicio hacía falta en Guerrero porque “cuando hay trabaja en equipo se pueden hacer muchas cosas mejor”.
A nombre del Foro Permanente de Organizaciones Sociales, Antonio Colín Ramírez, dio a conocer el desglose de las siete mesas temáticas que iniciarán el lunes próximo y en las cuales participarán los delegados federales.
De esta manera quedaron integradas: Proyectos Productivos y Soberanía Alimentaria, Financiamiento Rural, Agua y Medio Ambiente, Educación y Capacitación Campesina, Caminos Transporte y Energía Eléctrica y Gobernanza.
Se dio a conocer que en un mes las autoridades federales se volverán a reunir con líderes de organizaciones sociales para llevarle al subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, el estimado presupuestal que se requiere producto de esa estrategia y se considere en el presupuesto federal del próximo año.
Bertín Cabañas López, representante del Frente Popular por el Desarrollo del Estado de Guerrero, pidió políticas públicas menos “asistencialistas” y más productivas y competitivas porque el desarrollo socioeconómico de Guerrero se quedó “rezagado”.
Expuso que por muchos años las organizaciones sociales del estado se conformaron con las “acciones asistencialistas” sin darse cuenta que esa acción solo generaba la pasividad y la baja productividad, marginación, pobreza y corrupción de su democracia.
Esas condiciones, agregó, propiciaron la relación y unión entre organizaciones sociales y a través de las coincidencias iniciaron una lucha para superar las barreras del desarrollo y aspirar a un mejor nivel de vida para los guerrerenses.
Ernesto Aguirre Gutiérrez, sobrino y asesor externo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, aseguró que el gobierno estatal le dará valoración, seguimiento y cumplimiento a los resultados de esas mesas.

Pidió a los dirigentes sociales y a las autoridades federales, así como de la administración estatal, “que no le apostemos a la confrontación y bloqueos, sino al diálogo permanente y resolutivo”. 

No hay comentarios: