jueves, 10 de julio de 2014

Cristianos desplazados por agresión de católicos en Cochoapa el Grande


Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2014. Más de 200 familias han sido desplazadas de Cochoapa el Grande por profesar la religión cristiana, los católicos les han quemado su iglesia en dos ocasiones por negarse a festejar sus costumbres.
Esto lo dio a conocer el pastor Bonifacio Ortiz Vázquez, quien manifestó que decidieron salir de Cochoapa, por las agresiones que han recibido por parte de los católicos quienes están en contra de que profesen la religión cristiana.
Señaló que desde el año 2007, un grupo de habitantes iniciaron a profesar la religión cristiana, “y todo iba bien”, pero que los problemas comenzaron a surgir en el año 2009, cuando los cristianos se negaron a cooperar y participar en los eventos que realizaban los católicos.
“Nosotros no cooperamos porque sale caro, los toritos cuestan mucho, la comida y nosotros no tenemos dinero, por eso no nos quieren porque no festejamos sus costumbres con ellos”, manifestó el pastor.
Explicó que en represión los católicos del pueblo, lo golpearon en calle y quemaron en 2 ocasiones la iglesia cristiana “iglesia de Jesucristo dos fuertes templo sol de justicia”.
A ello se sumo que les prohibieran enterrar a sus muertos en el panteón municipal, “se murió un hermano y no  dejaron que lo enterráramos”. 
Por lo cual desde el año pasado 200 familias decidieron desplazarse a Monte Sinai y el resto se trasladó a otros lugares, para protegerse de las agresiones de las que eran  objeto por parte de los católicos del municipio.
Señaló que son 3 grupos de cristianos en el municipio los cuales han sido hostigados por los católicos.
Pero solo 2 decidieron salir de Cochoapa, “por no querer tener problemas”, pues por el perifoneo del pueblo se incita a la agresión hacia ellos.
Señaló que hay un líder católico, quien mueve a la gente para que los agredan, pero se negó a dar el nombre.
Señaló que Monte Sinai, se encuentra cerca de Cochoapa el Grande, donde viven sin calles, agua, luz, escuela, “y nos tienen muy abandonados”.
Montes Sinai, dijo,  consta de 14 hectáreas, por lo cual decidieron cooperarse entre cristianos y lograron comprar 2.
Han solicitado al gobierno del estado que los apoyen para comprar el predio pero “no hay respuestas”.
El pastor cristiano, fue entrevistado en las instalaciones de la Secretaria de Asuntos Indígenas, pues buscaban una audiencia con el titular Filemón Navarro Aguilar, a quien le solicitarían  su intervención para dar solución a sus demandas.


No hay comentarios: