jueves, 10 de abril de 2014

Enfermedad del Parkinson, genera rigidez y movimiento involuntario del cuerpo

                       

·       Tiene una mayor frecuencia en personas de 50 años en adelante

Acapulco, Gro., a 10 de abril del 2014. Rigidez y movimiento involuntario del cuerpo son signos característicos de la enfermedad del Parkinson, padecimiento que afecta tanto a hombres como mujeres y que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero otorga un tratamiento integral con un equipo multidisciplinario de especialistas.

Este padecimiento hace su aparición con mayor frecuencia de los 60 años en adelante y es uno de los trastornos neurológicos más comunes en los ancianos, sin embargo también se puede presentar en adultos jóvenes, comentó la jefa de Prestaciones de los Servicios Médicos, María de Lourdes Carranza Bernal.

La enfermedad de Parkinson es la segunda causa más frecuente de enfermedad degenerativa después de la demencia de Alzheimer. En México, se ha estimado una prevalencia entre 40 a 50 casos por cada 100 mil habitantes por año. Este 11 de abril se conmemora el tratamiento oportuno a esta enfermedad.

En ese sentido, la Delegación Guerrero informa que actualmente  atiende 399 pacientes, quienes reciben la atención de especialistas en psicología, nutriólogos, terapeutas y neurólogos.

Las causas por las que se desarrolla esta enfermedad neurológica son desconocidas, pero sus primeros síntomas a identificar son: depresión, alteraciones en la función cognitiva, en el lenguaje, temblor de las manos en reposo, rigidez muscular, entre otros.

La enfermedad de Parkinson no tiene cura, pero con un tratamiento adecuado es posible controlarlo para mantener una mejor calidad de vida. Para atender esta enfermedad, el IMSS otorga tratamiento farmacológico, quirúrgico y de rehabilitación.

La enfermedad genera síntomas no motores como trastornos neuro-psiquiátricos, del sueño, síntomas gastrointestinales, sensitivos y otros como fatiga, seborrea y pérdida de peso. También provoca disfunción conductual como la depresión, que se considera como el problema psicológico más común en los pacientes con enfermedad de Parkinson.

La enfermedad de Parkinson es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso central, caracterizada por pérdida neuronal, que ocasiona una disminución en la disponibilidad cerebral del neurotransmisor denominado dopamina; esto, a su vez, se manifiesta como una desregulación en el control del movimiento”, reiteró.

La médico del IMSS destacó que una vida con ejercicio y buena alimentación son fundamentales para estar sanos, por lo que desde temprana edad, la recomendación es llevar una vida activa y saludable, y recordó que los módulos PrevenIMSS otorgan cualquier tipo de información para estar siempre saludables.



No hay comentarios: