viernes, 7 de marzo de 2014

Aplaude diputado transición de mandos de seguridad en la Capital



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., marzo 07 del 2014 (NOTYMAS).– El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Jorge Salazar Marchan, celebro que la transición que se dio de mandos de seguridad pública en la capital haya sido correcto.
El legislador del PT, aseguró que finalmente se concreto lo “tan anunciado en las ciudades con mayor incidencia delictiva, que se iba a operar el mando único”, sin embargo, aseguro que falta analizar sin con esto no se vulneran las autonomías municipales como ocurrió en el puerto de Acapulco, el año pasado.
“Les mandan a un Secretario de Seguridad Pública que posteriormente fue ratificado por cabildo porque no les quedaba de otra, aquí parece que todo fue de alguna forma armónica y que los últimos por enterarse fueron los funcionarios públicos que se desempeñaban en el cargo”, expreso el legislador.
Comentó que esto pudo haberse dado por estrategia del edil capitalino Mario Moreno Arcos, a efecto de que las fuerzas federales pudieran asumir el control.
No obstante, Salazar Marchán sostuvo que una de las preocupaciones que podría resultar a la vista es que los protocolos que establecen las fuerzas federales se cumplan y no comiencen a darse abusos y no se vulneren los derechos humanos de la ciudadanía, “esa es la duda, me parece que no ha habido manifestaciones de inconformidad”, expresó.
Sin embargo, recordó que la Policía Federal tiene en su haber diversos sucesos de abuso, uno de ellos la muerte de dos estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en diciembre del 2011, y la muerte de un abogado en Acapulco cuando se suscito una balacera con agentes ministeriales en días pasados entre otros.
“Si ha habido excesos retomando algunos antecedentes, recordando el michoacanazo, hubo excesos, la misma situación que guarda Tierra Caliente y Michoacán es una característica, a mi me preocupa los excesos finalmente la intervención de las fuerzas federales en el desalojo de los normalistas fue claro que hubo excesos ellos fueron los que dispararon”, apuntó.
Hizo votos porque “los federales” se apaguen a sus responsabilidades y que actúen de forma profesional”,  aunque reconoció que a 5 días de su arribo a la capital “se respira otro ambiente en Chilpancingo, por lo menos en la zona centro”, expreso el legislador.
Salazar Marchan indico que la transición que se dio para que la federación tomara el control de la seguridad en la capital fue el correcto, “y no como en Acapulco que llegaron y desplazaron”.
Indicó que el único apercibiendo que les hace es que se apeguen a los protocolos que tienen establecidos como fuerzas federales para evitar excesos que se han visto en otros episodios en el Estado y en otros puntos del país, finalizó. (NOTYMAS)





No hay comentarios: