domingo, 9 de febrero de 2014

Luis Walton


                                                                                                                                     Juan López

El Movimiento de Renovación Nacional (MORENA), intercederá en los resultados electorales del 2015 en Guerrero. La “izquierda” cuenta con 650 mil votos duros contabilizados en la pasada contienda. Juntos PRD, PT, PC y PAN lograron la gubernatura con Ángel Aguirre Rivero. El PRI obtuvo apenas 550 mil votos con Manuel Añorve Baños y, perdió. Bajo este archivo  los perredistas  sueñan con repetir.

Sin embargo, la diferencia de hoy es que Andrés Manuel López Obrador bifurcará con MORENA las proyecciones de la “izquierda”. En la estrategia con Armando Ríos Piter como candidato aglutinador de cuatro y hasta cinco membretes, surge Lázaro Mazón Alonso como abanderado del partido de Andrés Manuel. Así las cosas, los 700 mil votos que adueñan los amarillos, se partirían en dos cantidades aproximadas a los trescientos o cuatrocientos mil votos, para MORENA y solaztequistas respectivamente.

Se trata de un dramático futurismo que tiene emocionado al PRI. Saben que con medio millón de votos lograrán la alternancia en el Estado y por ello hasta Manuel Añorve y otros de la catadura de Cuauhtémoc Salgado se lanzan sobre la pista sin red, ilusionados, safios creyentes de que obtendrán la candidatura.

Esta es una premonición sensata pero no correcta pues, si hay un precandidato en el Estado de Guerrero, al que sí beneficiaria López Obrador con su inclusión en MORENA para las elecciones del 2015, éste sería Luis Walton Aburto. El único de los políticos surianos que no abandonó a AMLO en su áspera travesía por el desierto, no denostó su obstinación electoral, ni apoyó a través de su partido Movimiento Ciudadano ninguna de las modificaciones constitucionales en las reformas energéticas, fiscales, políticas y de ninguna índole que Andrés Manuel considerara lesivas para el país.

Las relaciones políticas y personales de ambos son excelentes. Puedo afirmar que no habría ningún impedimento para ninguno de los dos, en ir en comunión MORENA, PC, PT en busca de la gubernatura en 2015. Contemos con 300 mil votos de MORENA. 160  mil votos más de Walton obtenidos en Acapulco con la presidencia municipal. Otros 100 mil votos adicionales del PT y de la sociedad civil, y de otras organizaciones que se sumen a esta propuesta; Lo que es seguro pues muchos membretes sólo están a la caza de quien lleva la delantera para subirse al tren de la victoria.

AMLO ha repetido que no hará coaliciones. Lo dijo en Cuajinicuilapa. Ha malmirado a Ríos Piter por traidor y otras lindezas pero, queda Luis Walton Aburto. Que de ser abrigado por MORENA y con cerca de 600 mil votos tendría todos los elementos a su favor para derrumbarle al PRI,  sus sueños guajiros.

Son pocas las ocasiones donde al tomar una decisión se matan dos pájaros de una pedrada: Luis Walton desempeñaría la gubernatura de Guerrero y MORENA, un partido apenas naciente, a un  año de su registro oficial tendría ya su primera gubernatura. La idea no es despreciable.


    PD: “Si la montaña no viene a ti, ve tú a la montaña”: Mahoma.    

No hay comentarios: