sábado, 14 de septiembre de 2013

Conmemoran Gobierno de Walton y Fuerzas Armadas aniversario de la Gesta Heroica


* En el discurso a nombre del Cabildo de Acapulco se ofrece una reflexión sobre la importancia del impulso a los jóvenes como fuerza y esperanza del país.






Acapulco, Gro.,  14 de septiembre de 2013. El gobierno municipal de Acapulco y las fuerzas armadas destacamentadas en el puerto, conmemoraron el CLXVI Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, acto encabezado por el alcalde Luis Walton Aburto, mandos navales y militares, así como ediles del Cabildo plural.

La mañana de este viernes en la Glorieta de la avenida Niños Héroes en la colonia Progreso, se dieron cita las autoridades del municipio y de las fuerzas armadas para honrar la memoria de los cadetes del Heroico Colegio Militar que ofrendaron su vida para defender a la patria.

El discurso oficial a nombre del Honorable Cabildo de Acapulco corrió a cargo del primer síndico Armando Tapia Moreno, quien inició por rememorar la batalla por la invasión estadounidense a nuestro país, en la que destacaron los nombres de Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Fernando Montes de Oca, Agustín Melgar, Juan Escutia y Vicente Suárez, como jóvenes cadetes del Colegio Militar que el 13 de septiembre de 1847 dieron su vida en defensa del país, pasando a la historia como los Niños Héroes.

Tapia Moreno también ofreció una reflexión relacionada a los jóvenes de México, Guerrero y Acapulco, sector de la población que vive circunstancias difíciles, en la lucha por evitar situaciones que los lleven a tomar decisiones equivocadas debido a la falta de oportunidades.

De manera particular, el edil se refirió al esfuerzo que el gobierno municipal de Acapulco que dirige el alcalde Luis Walton Aburto está realizando en impulso al desarrollo integral de los niños y jóvenes, mediante la  aplicación de presupuestos nunca antes vistos para promover programas que fomenten en ellos la cultura, la educación y el deporte, acciones que se han venido desarrollando a lo largo de un año.

“Es por eso que el gobierno municipal encabezado por el licenciado Luis Walton Aburto le ha apostado a los niños y jóvenes de Acapulco, apoyando con un presupuesto nunca antes visto en los rubros de Cultura, Educación, Juventud y Deporte, para que participen en esas actividades que durante el transcurso de prácticamente un año se han llevado a cabo”, remarcó el síndico Tapia.

Además de mencionar que también el Ayuntamiento fomenta la responsabilidad patriótica de que los jóvenes cumplan con el Servicio Militar Nacional; reiterando que este 13 de septiembre a 166 años del suceso que marcó la historia del país, los mexicanos debemos tener presente la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec como muestra del compromiso que todos tenemos con la patria.  

“Hoy 13 de septiembre del 2013 el gobierno municipal al cual pertenezco, elogia y aplaude a las fuerzas armadas militares y navales a 166 años de la gesta heroica de los niños héroes de Chapultepec; muchas gracias”, concluyó Tapia Moreno.

En el evento, el capitán primero de infantería Miguel Martínez Cruz dirigió las palabras alusivas a la fecha, la banda de música del Ayuntamiento de Acapulco ejecutó la pieza “Defensa Nacional”, el militar Jonás Tadeo Bello Contreras del 56° Batallón de Infantería declamó la poesía “Fanfarria a los Muertos”.

Asimismo, el comandante de la 27 Zona Militar Mario Lucio González Cortés se encargó de realizar el pase de lista a los Niños Héroes del Colegio Militar y Escuela Naval Militar, escuchándose enseguida la salva de honor que detonaron los artilleros militares.

Finalmente, las autoridades del municipio y de las fuerzas armadas colocaron ofrendas florales y montaron guardias de honor en el la Glorieta construida en honor a los Niños Héroes, entonando posteriormente el himno del Heroico Colegio Militar y el himno Nacional Mexicano para concluir la ceremonia conmemorativa al 166 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

Estuvieron presentes el capitán de navío Silverio Manuel Rodríguez Barrero en representación del comandante de la Octava Región Naval Militar, el coronel de infantería Juvenal Cortés González comandante del 56° Batallón de Infantería, la secretaria general del Ayuntamiento Magdalena Camacho Díaz, así como ediles del Cabildo plural de Acapulco, funcionarios municipales y alumnos del Colegio Militarizado Madrid. 


No hay comentarios: