miércoles, 21 de agosto de 2013

Suspenden clases en el estado por los constantes temblores

Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 21 del 2013 (NOTYMAS).- Como una medida de prevención el gobierno del estado determino suspender clases en tres zonas de la entidad tras el sismo de 6.1 grados Rigters  que se registró en las inmediaciones del municipio de San Marcos en la Costa Chica de la entidad.
La Secretaria de Educación Silvia Romero Suárez dio a conocer que el lugar del epicentro, los padres de familia optaron por no dejar a sus hijos  en los centros educativos, además dijo no se registraron daños de consideración en ninguna escuela de ese lugar.
Sin embargo, en Acapulco 5 instituciones educativas resultaron con daños estructurales entre ellas la Secundaria número uno se cayó una  barda perimetral, en la Secundaria número dos, de la colonia Morelos algunos salones resultaron con grietas, lo mimo que en la secundaria José Vasconcelos de Ciudad Renacimiento; en la escuela primaria Mi Patria Es Primero de la Colonia Zapata, la misma situación y en la Telesecundaria de la comunidad de Tuncingo, salones agrietados y finalmente las oficinas de la delegación de los Servicios Regionales.
La funcionaria indico que  en regiones como Costa Grande, Montaña, Norte y Tierra Caliente no se reportaron daños en ninguna escuela.
Mientras en algunas escuelas de Chilpancingo, como la Antonio A. Guerrero,  los padres de familia optaron por llevarse a sus hijos a sus hogares, aunque, no se suspendieron labores en la mayoría de las instituciones educativas donde las labores continuaron normalmente.
Cuestionada sobre el diagnostico de escuelas dañadas por movimientos telúricos, Romero Suárez apunto que de acuerdo con el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) se requieren de más de dos mil millones de pesos para rehabilitación y reconstrucción de las escuelas que resultaron afectadas por sismos pasados, “creemos que en el presupuesto de egresos de este año, al 2014 pudieran incrementar los montos para infraestructura, sabemos que son muchas las necesidades pero no vamos a poder en riesgo a la vida de nuestros alumnos”, por lo que dijo se tendrá que hacer un nuevo diagnóstico.
Recordó que en la zona de Costa Chica con el sismo del año pasado, se reconstruyeron algunas, e informo que el recurso del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN) “no ha bajado, la Secretaria de Educación tiene un seguro para las escuelas que son construidas por el IGIFE y que hasta el momento no hemos recibido ese seguro y obviamente no hemos concluido esas escuelas”, sostuvo. (NOTYMAS)




No hay comentarios: