miércoles, 24 de julio de 2013

Urgen aprobación de reformas en jurisdicción militar y desaparición forzada de personas

Ibiz Pinzón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 24 de 2013 (NOTYMAS).- Organizaciones defensoras de derechos humanos, urgen al Senado de la República, apruebe lo antes posible, las reformas pendientes en materia de jurisdicción militar y desaparición forzada de personas.
Organizaciones como Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” (Centro Prodh); Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”; Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL); Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH); Equis, Justicia para las Mujeres; Fundar, Centro de Análisis e Investigación; y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todos y Todas”, conformada por 73 organizaciones en 20 estados de la República Mexicana, entre otras, enviaron un exhorto al Senado de la República a fin de que en el reinicio de sesiones, prioricen  la aprobación de las modificaciones necesarias, con base en las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Señalan que ante el incremento de las violaciones a derechos humanos cometidas por militares y marinos, que en su mayoría permanecen impunes en los últimos años, la reforma del fuero militar ha sido una demanda permanente de las víctimas, así como de los organismos de  la sociedad civil que han acompañado dichos procesos.
Mencionan que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, máximo Tribunal Interamericano, tras conocer casos como los de Rosendo Radilla Pacheco, Inés Fernández Ortega, Valentina Rosendo Cantú, así como en el caso Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera García, -campesinos Ecologistas asesinados-, ha determinado que la legislación mexicana en materia de fuero militar contraviene la Convención Americana sobre Derechos Humanos por permitir que en esa jurisdicción se investiguen y procesen delitos que no lesionan primordialmente bienes jurídicos castrenses.
Refirieren que la Corte Interamericana ordenó también la modificación del  el juicio de amparo para permitir a las víctimas impugnar la extensión de la jurisdicción militar en casos ajenos a su competencia, misma que fue aprobada en la reciente reforma en la materia, con lo que quedó demostrado que las modificaciones ordenadas en tribunales internacionales son factibles cuando hay voluntad para ello.
Con la publicación del proyecto de dictamen emitido por la Comisión de Justicia, publicado en la página de internet del Senado, se abre indican los organismos civiles, abre una nueva oportunidad para avanzar en el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado mexicano. 
“La propuesta publicada constituye un avance muy significativo hacia el cumplimiento de los estándares internacionales respecto de la restricción del fuero militar en casos que involucren a civiles o que se relacionen con violaciones a derechos humanos”.
Al recibir con beneplácito esta noticia, los organismos de derechos humanos firmantes, llaman al Senado a priorizar el avance de la reforma al Código de Justicia Militar, lo que permitirá que el Estado mexicano presente avances en el cumplimiento de sus obligaciones al comparecer ante la comunidad internacional durante el examen a realizarse en octubre de este año. 

Mencionan que México fue evaluado en 2009 mediante este mismo mecanismo, siendo el fuero militar uno de los principales temas abordados y que el Estado mexicano rechazó aceptar sus recomendaciones. (NOTYMAS)

No hay comentarios: