miércoles, 31 de julio de 2013

Precaución al inicio de la Canícula, recomienda médico del IMSS



·        Se identifica por ser el periodo más caliente del año

·        Seguir recomendaciones, principalmente en niños y adultos mayores

Acapulco, Gro., a 31 de Julio de 2013. Al iniciar el periodo más caluroso del año, conocido como Canícula, médicos familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero exhortaron a la población derechohabiente para tomar las medidas de prevención necesarias y no exponer, principalmente a niños y adultos mayores a largas horas de exposición al sol que pueden provocarles diversas reacciones en su organismo.

El médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar No. 9, Lauro Vázquez Hernández, indicó que se trata del periodo más caliente del año, por lo que una buena hidratación y evitar exponernos al sol nos alejará de la insolación, golpe de calor y enfermedades de la piel.

El golpe de calor ocurre cuando el cuerpo se pone demasiado caliente, explicó el médico familiar, y genera dolor de cabeza y ritmo cardíaco acelerado. Al igual que la insolación la recomendación principal es hidratarse.

“Dentro de las recomendaciones, para hidratar al paciente, que tome mayor líquido, agua, particularmente, en caso de que se detecte algún grado de deshidratación, que esté sudando mucho o que tenga aumento de temperatura darle Vida suero oral, que se otorga aquí en la institución o en el centro de salud, es básico que debemos tener en casa, sobre todo para prevenir el calor”.

En cuanto a la insolación, comentó que se refiere a también a un sobre calentamiento del cuerpo, pero es más severo y grave que el golpe de calor, donde la persona puede reaccionar confundida, presentar convulsiones o incluso entrar en coma y morir, iniciando por fiebres muy altas.

Mencionó que las recomendaciones generales son:  evitar la exposición prolongada al sol, utilizar bloqueadores solares de 50,  60 o más FPS, utilizar ropa adecuada de algodón, manga larga, delgada, colores claros, tener mayor atención en los niños, utilizar trajes de baño adecuados para ellos y consumir mayor cantidad de líquidos.

Vázquez Hernández detalló que personas de todas las edades propensas para padecer los daños que genera la canícula, pero existe un mayor riesgo en menores de cinco años de edad y adultos mayores de 60 años.

“Es frecuente la atención en el IMSS, sobre todo en los niños, que tienen una frecuencia alta, porque desafortunadamente estamos acostumbrados a tomar bebidas endulzadas y eso hace que no hidrate el niño, en el caso de los adultos mayores, en ocasiones tienen que valerse por segundas personas y la alimentación no es la adecuada y no hay el consumo adecuado de líquidos y los pacientes han estado llegado así”.


Destacó que si se presenta algún síntoma de los antes referidos, es necesario que acudan a la atención médica continua de la Unidad de Medicina familiar (UMF) de su adscripción o bien a urgencias del hospital del IMSS de su localidad.

No hay comentarios: