miércoles, 31 de julio de 2013

Pide Congreso vigilar y sancionar a directores de escuelas que pidan “cuotas voluntarias”


Jaime García/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., agosto 1 de 2013 (NOTYMAS).- A semanas de que inicie el nuevo ciclo escolar el Congreso del Estado exigió al Ejecutivo Estatal a través de la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), que vigilen y sancionen a los directores de las escuelas que pidan cuotas “voluntarias”.


El Congreso del Estado considero que las  “cuotas voluntarias” que se piden en las escuelas viola los derechos humanos de los menores y atenta contra la garantía de educación gratuita que señala el artículo 3º de la Constitución de la República.

Por ello los diputados exigieron al Ejecutivo Estatal implementar acciones para vigilar y sancionar a los directores que incurran o toleren esta práctica.

La diputada Julieta Fernández Márquez dijo que en muchas ocasiones la entrega de boletas o inscripciones en las instituciones educativas se condiciona por el pago de cuotas presuntamente voluntarias.

Manifestó que si bien es cierto que la Ley de Educación estatal menciona las donaciones destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio, y eso lo establece la reforma aprobada el mes de abril de este año, que prohíbe el cobro obligatorio de cuotas escolares, de inscripción y de cualquier tipo que tenga que ver con las necesidades de las escuelas públicas.

Sin embargo, refirió que persisten quejas de padres de familia que se ven afectados por la imposición de supuestas “cuotas voluntarias” que condicionan el acceso a la educación de sus hijos y que lastiman a la economía familiar.

Por ello, añadió que se debe de promover la cultura de la denuncia en los padres de familia, para terminar con este problema que resulta nociva para la sociedad y que contribuye a que las autoridades de educación no  cumplan con sus verdaderas obligaciones.

Asimismo, agregó que el Ejecutivo Estatal debe instruir a la Secretaría de Educación que implemente acciones para vigilar y sancionar a los directores de escuelas que promuevan, permitan o condicionen, aún con el acuerdo de las asociaciones de padres de familia, el cobro de cuotas voluntarias para acceder a cualquier servicio de educación, como inscripciones o reinscripciones, entrega de boletas y certificados de estudios o aplicaciones de exámenes.


Los diputados también aprobaron el calendario de actividades que se realizarán el 13 de septiembre de este año, con motivo de los festejos del Bicentenario del Primer Congreso  de Anáhuac de los Sentimientos de la Nación y de la Declaración de Independencia de la América Septentrional. (NOTYMAS)

No hay comentarios: