jueves, 13 de junio de 2013

Repudian ONG´s despido de corresponsal del “Periódico El Sur” que sufrió agresiones del gobierno de Tlapa


Jonathan Cuevas/API
Chilpancingo, Gro., a 13 de Junio del 2013.- Organizaciones sociales, indígenas y el sector afromexicano de la Montaña de Guerrero; repudiaron la forma en que el periódico “El Sur” despidió al corresponsal Sergio Ferrer, sobre todo en los momentos en que atraviesa una situación de carácter legal en contra del gobierno municipal de Tlapa, tras ser víctima de agresiones. 

En asamblea estatal de pueblos indígenas y afromexicanos, se fijó una postura en torno al caso del periodista Sergio Ferrer, quien en días pasados fue despedido por la dirección general del periódico de circulación estatal “El Sur”.

Se emitió un “extrañamiento” a ese medio informativo que a la letra dice: “ese extrañamiento es para un periódico de circulación estatal; un medio que hasta hace unos días consideramos objetivo y con ética profesional y periodística; nos referimos al “EL SUR”.

“Este llamamiento deriva de la manera en que ha dejado de prescindir de los servicios del periodista Sergio Ferrer Martínez”; se agrega.

En el texto se indica que la empresa periodística “al final es un patrón”, pero se plantea que ésta debe actuar con pleno respeto a los derechos laborales y humanos.

“De antemano sabemos que el argumento que ha dado para rescindir de sus actividades del periodista estriban en el supuesto conflicto de intereses, de que Sergio Ferrer, como persona,  no puede ser al mismo tiempo activista y ser periodista, porque se pierde la imparcialidad; pero bueno le damos el beneficio de la duda a este periódico, y más a sus representantes o dueños; destaca el documento firmado por los asistentes al foro.

Se indicó que es lamentable la forma “poco transparente” y el momento en que se presenta el despido del periodista Sergio Ferrer.

Primero porque hace unos días (14 de mayo), cuando se manifestó el Movimiento Popular de Guerrero (MPG) en el palacio municipal de Tlapa, Sergio Ferrer cubría la noticia y en ese hecho fue golpeado con las macanas de dos policías con pasamontañas.

La mayor parte de las contusiones fue a uno de sus brazos con el que resguardaba su cabeza, mientras con el otro protegía su cámara, según indica el oficio.

Agregan que la represión surgió en el marco del festejo que el alcalde Victoriano Wences Real ofreció a los maestros modificando el horario para hacerlo coincidir con el plantón magisterial por demandas en mejoras de escuelas.

Segundo; “porque después de este hecho de represión el Periódico no fijo ninguna postura; al contrario, unos días después le dice que ya no necesita sus servicios por supuesto conflicto de interés por parte del periodista”.

Plantean un tercer punto, en el que establecen: “de forma muy extraña, después del despido de Sergio Ferrer, empieza a aparecer información del alcalde Victoriano Wences Real, obviamente, al parecer firmó convenio con el periódico EL SUR. ¿De Cuánto y a cambio de qué?”.

El documento resalta que Sergio Ferrer ha tenido una constante cobertura en el surgimiento de la Policía Comunitaria de Guerrero, así como violaciones de derechos humanos a los indígenas y mujeres de La Montaña.

Los grupos indígenas y afromexicanos rechazamos la forma en que “EL SUR” ha prescindido de los servicios de Sergio Ferrer como corresponsal en la Montaña; por lo que pidieron “a todos a quienes llegue este extrañamiento, que nos sumemos a una semana de huelga de lectura al periódico EL SUR”.

Por su parte, integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) de la Región Montaña se sumaron a este repudio, y exigieron la recontratación de Ferrer.  

“Recientemente nos enteramos que dejó de ser corresponsal de El Sur en La Montaña Alta por decisiones directivas; esta noticia nos sorprendió como movimiento popular, pues desde que lo conocemos nos consta que es un periodista profesional, responsable, objetivo, veraz y, sobre todo humanista”; expusieron.

Aclararon que “(Sergio Ferrer) en ningún momento formó parte de las filas del MPG de La Montaña, como perversamente lo aseveró el presidente del municipio de Tlapa de Comonfort; al contrario, damos cuenta de que siempre se ha conducido con imparcialidad y objetividad en el desarrollo de su profesión”.

Desmintieron y repudiaron “las falsas y dolosas versiones de Victoriano Wences Real”, alcalde de Tlapa, quien vociferó que Ferrer forma parte de movimientos sociales y había agredido a los policías municipales que reprimieron a los maestros del MPG el día 14 de mayo de 2013.

“El día de la represión nosotros fuimos testigos directos de los toletazos que un policía preventivo municipal propinó salvajemente a Sergio Ferrer cuando cubría periodísticamente la protesta del magisterio, los normalistas y padres de familia”; resaltaron.

Advirtieron que ninguna autoridad civil tiene el derecho de distorsionar los hechos para ocultar la realidad y acomodar las situaciones coyunturales a sus intereses políticos, más aún a costa del sacrificio de un periodista de reconocimiento público en La Montaña, como es el caso de Sergio Ferrer.

Enseguida denunciaron que el alcalde de Tlapa está destinando grandes cantidades de recursos a favor de algunos medios de comunicación, a fin de que limpien su imagen de “represor y autoritario”.

“Finalmente, el MPG de La Montaña insta a usted Sr. Director (Juan Angulo), reconsidere la posibilidad de la reincorporación del periodista Sergio Ferrer a su respetable diario y no lo abandone  a su suerte en los momentos más críticos”; expusieron.

Detallaron que el periodista interpuso una queja ante la Coordinación Regional de la CODDEHUM en La Montaña por la violación a sus derechos humanos contra la administración municipal de Tlapa, por lo que el medios informativo para el que envió las noticias, no puede retirarle el respaldo institucional.

“Equivaldría a dejarlo en estado de indefensión, vulnerable a las actos del gobierno local para disuadirlo a desistirse de su queja formal”; sentenciaron. (Agencia Periodística de Investigación)     



No hay comentarios: