martes, 4 de junio de 2013

Despiden cientos de personas a dirigentes asesinados en Iguala



Carlos Navarrete, Chilpancingo, Gro. 04 de Junio del 2013 / ANG.-  Bajo la exigencia de justicia, en medio del dolor y la indignación de amigos, familiares y dirigentes de organizaciones sociales, fueron sepultados la tarde de este martes en la ciudad de Iguala, los tres dirigentes del Frente de Unidad Popular (FUP) encontrados sin vida la mañana del lunes en la carretera federal México-Acapulco.
El cortejo fúnebre de los líderes sociales y militantes del PRD, partió del Palacio Municipal de Iguala donde los cuerpos fueron velados y recorrió varias calles hasta llegar al panteón municipal, donde Félix Rafael Banderas y Ángel Román Ramírez fueron sepultados, posteriormente se trasladaron a un cementerio privado donde enterraron a Arturo Hernández Cardona.
Desde las primeras horas, cientos de personas, en su mayoría campesinos y familiares de las víctimas, se dieron cita para estar por última vez con quienes fueron sus dirigentes en diversas manifestaciones para exigir a los gobiernos municipal y estatal, mejores condiciones de vida.
Al sepelio también asistieron Manuel Olivares Hernández,  representante de la Red Guerrerense de Derechos Humanos; Pablo Sandoval Cruz y Nicolás Chávez Adame, dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG); y Minervino Morán Hernández, vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).
Mientras que del Comité Ejecutivo Nacional del PRD asistió el Secretario General, Alejandro Sánchez Camacho, en representación del líder nacional, Jesús Zambrano; mientras que de la dirigencia estatal, el presidente, Carlos Reyes Torres y Evodio Velásquez Aguirre.
Todo se realizó en el Palacio Municipal, donde se tenía prevista una misa que al final no se realizó, y el mensaje por parte de las organizaciones fue directo para el presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez, a quien señalan como el principal responsable de la desaparición y asesinato de tres de sus compañeros.
Cerca de las 15:00 horas, los cuerpos de los tres activistas abandonaron el Palacio Municipal en  medio de un contingente con flores, y retratos de Ernesto “El Ché” Guevara, y del guerrillero “Genaro Vázquez Rojas”, así como del revolucionario “Emiliano Zapata”.
El contingente recorrió las principales avenidas de Iguala, hicieron una parada en las oficinas de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ), que dirigió en vida, Arturo Hernández Cardona.
Antes de que el cuerpo de Hernández Cardona fuera depositado en la tumba del cementerio, dirigentes de varias organizaciones, así como su familiares, exclamaron un último grito de justicia, para los tres dirigentes, quienes dijeron no era hora de que se fueran, sin embargo “fuerzas oscuras” confabularon para quitarles la vida.
El histórico luchador social, Pablo Sandoval Cruz; la hija de Arturo Hernández Cardona, Soledad Hernández; el secretario de la Red de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Manuel Olivares, coincidieron en que la lucha y la exigencia de justicia debe ser llevada a las más altas instancias.
Con los puños en alto, los cientos de personas que acompañaron en la despedida de su líder moral, entonaron el himno “Venceremos”, que provocó las lágrimas de los ahí presentes, quienes en reiteradas ocasiones aseguraron que el único responsable de este homicidios es el primer edil, José Luis Abarca.
Al filo de las 18:00 horas, con un baño de café traído por una organización de la Región de Atoyac de Álvarez, las hijas del luchador social, Arturo Hernández Cardona, dieron el último adiós, a quien dijeron las instruyó para luchar en contra de las injusticias perpetradas por el poder. ANG.

Al termino del sepelio, las organizaciones regresaron al Palacio Municipal que advirtieron continuará tomado hasta que Abarca Velázquez abandone su cargo, junto a todo el cabildo, mientras tanto las movilizaciones continuarán.

No hay comentarios: