viernes, 3 de mayo de 2013

Este domingo se realizara la tradicional “Pelea de Tigres” en Zitlala

Miranda Aguilera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., mayo 03 de 2013 (NOTYMAS).- Con la tradicional “Pelea de Tigres”, habitantes de el municipio de Zitlala, realizarán la ceremonia de petición de lluvias, este domingo 5 de mayo en el zócalo municipal, con la que estarán iniciando el temporal.

El presidente municipal de Zitla, Francisco Tecuchillo Neri, di a conocer que este domingo 5 de mayo a partir de las 14:00 horas, iniciara con esta ancestral ceremonia con la que harán el pedimento de lluvias iniciando así el temporal.

Dicha ceremonia, ha cobrado un gran reconocimiento cultural a nivel internacional, llegando a la misma, visitantes del extranjero que gustan conocer las tradiciones guerrerenses.

No hay un número determinado de participantes, indicó el munícipe, porque son muchísimas las personas que llegan desde originarios de Zitlala, de los municipios aledaños, de otros Estados e incluso países.

Eduardo Sánchez, coordinador de las festividades, dio a conocer que esta actividades iniciaron el 25 de abril con la limpieza de los pozos d agua, el 30 realizaron los rituales en el Cerro de la Cruz, el viernes impartieron platicas sobre el hallazgo de Santa Mónica, y la Imagen religiosa de Santa Mónica como patrona de Zitlala.

El sábado, se llevara a cabo la premiación del concurso de cuento y pintura náhuatl, promocionado por el museo d arte y cultura Indígena, la presentación del canta autor Erick de Jesús, la presentación de la obra de teatro “Las siete Vidas del Gato”; el domingo 5, la conferencia sobre los combates nahuas por la doctora Verónica Rosseli  y el clímax será el precisamente el domingo 5 con la Pelea de Tigres.

Está, es una tradición de más 200 años en los habitantes como una costumbre de sus antepasados, para pedir un buen temporal al dios de la lluvia, los rituales han cambiado con el paso del tiempo, antes se sacrificaba a una mujer de la región, que fuera señorita, hoy la tradición se ha convertido en la Pelea de Tigres, pero después que se enfrentan quedan como amigos y todo es para pedir al dios de la lluvia un buen temporal, señala don Rosendo Tepetate Cuchillo. (NOTYMAS)

 

 

 

No hay comentarios: