domingo, 3 de febrero de 2013

Perdería su esencia la policía comunitaria si se convierte en auxiliar de la preventiva municipal: CRAC


Tlapa, Gro., febrero de 2013 / ANG.- Ante la propuesta de iniciativa que está preparando el Gobernador del Estado Ángel Aguirre Rivero, para que la policía comunitaria sea reconocida legalmente como auxiliar de la policía preventiva municipal, los fundadores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) aseguraron que la comunitaria no puede ser auxiliar de alguna otra corporación, y eso jamás se aceptaría ya que aceptarla sería contribuir a la perdida de la esencia del mandato del pueblo.

La reunión fue convocada por los diputados locales de los distritos 26, 27 y 28 Arturo Bonilla, Luisa Ayala Mondragón y Daniel Esteban González, quienes en coordinación con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) analizaron la situación de los levantamientos de los pueblos contra el crimen organizado.

Claudio Ortega, uno de los dirigentes regionales de la UPOEG aseguró que la protesta de los habitantes de la comunidad de Chiepetepec, perteneciente a Tlapa, es justificado ya que en los últimos días en el tramo carretero Tlapa a Tlatlauquitepec, se han registrado 11 asaltos, esos son los que registra la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero.

También aseguró que en el caso de Tlapa hay un elevado número de robos de carros, de lo que hasta el momento nadie dice nada, sólo han quedado en las denuncias formales y que no se han investigado, ya que la lógica sería que se investiguen a los mecánicos, hojalateros y a los cerrajeros, ya que en una de las detenciones recientes a uno de los detenidos se le encontraron muchas llaves, lo que se puede pensar que algún cerrajero algo tiene que ver en los robos de los carros.

Claudio Carrasco Hernández, uno de los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) aseguró que los pueblos indígenas de esta región de la Montaña saben quiénes son los que tienen una buena conducta y saben quiénes son los que andan en malos pasos.

Refirió que la policía comunitaria no tiene un salario, en su mayoría no saben leer, pero cumplen con lo que les mandatan los pueblos, por lo que su trabajo lo han hecho de manera honesta y transparente.

Comentó que no hay necesidad de que se busque otra policía, ya que lo único que se quiere es que se fortalezca la que ya existe que es producto de los pueblos de esta región.

Mientras que el Párroco de Xalpatláhuac y fundador de la Policía Comunitaria hace 17 años Mario Campos Hernández, destacó que sería denigrante que esta organización pasara a ser auxiliar de la policía preventiva, ya que su existencia de la comunitaria es parte de un proyecto integral de los pueblos.

Pidió que haya leyes que reconozcan a la policía comunitaria, pero que sean leyes que se adecuen a los pueblos originarios, ya que todo poder dimana del pueblo y los pueblos si pueden hacer leyes, y están convencidos de que todos los órganos de justicia están corrompidas.

Mientras tanto Felipe Ortiz Montealegre, subsecretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado, comentó que es bueno que el Gobernador del Estado Ángel Aguirre ya envíe la iniciativa de ley para el reconocimiento de la Policía Comunitaria y que de esa manera se impulsen los foros, donde se discuta y se propongan todas las alternativas posibles.

Finalmente Luisa Ayala Mondragón y Daniel Esteban González, ambos diputados se comprometieron a apoyar en todo en el reconocimiento legal de la Policía Comunitaria, ya que ellos son producto de los pueblos indígenas de esta región de la Montaña.    

No hay comentarios: