miércoles, 30 de enero de 2013

Pide Ángel Aguirre detener juicios contra ciudadanos detenidos en retenes



Carlos Cabrera/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., enero 30 de 2013 (NOTYMAS).- El gobernador Ángel Aguirre Rivero, solicitó a la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), entregar a las autoridades correspondientes a las cincuenta personas retenidas en distintos retenes ciudadanos de autodefensa en contra de la delincuencia organizada. 

También el mandatario estatal pidió al Tribunal Popular no juzgar mediante sus reglas de usos y costumbres, a estas cincuenta personas retenidas desde hace algunos días por sus supuestos vínculos con la delincuencia organizada, por que al hacerlo estarían violando la Constitución Política del país. 

Cabe señalar que para este jueves 31 de enero, en punto de las nueve de la mañana, se espera la instalación del Tribunal Popular en la plaza central de la localidad del Mezón, municipio de Ayutla de los Libres, donde se enjuiciarán por medio de sus usos y costumbres a cerca de 50 personas detenidas por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Al respecto Aguirre Rivero aseguró que su gobierno esta tomando sus providencias, para evitar que en estos juicios se violenten los derechos humanos y constitucionales de las personas detenidas.

Señaló que el gobierno del estado esta persuadiendo a los grupos de autodefensa ciudadana, para que entreguen a los supuestos delincuentes a las autoridades correspondientes, y que sean a través de los tribunales establecidos como se les imponga alguna pena.

Aseguró que si los grupos de autodefensa continúan con la intensión de juzgas a estas personas a través de sus reglas de usos y costumbres, estarían contraviniendo la Constitución General de la República, lo cual no se puede permitir, por que estarían incurriendo en graves delitos. 

Refirió que su administración trabaja en la iniciativa de ley que reconocerá y dará certeza jurídica a la policía comunitaria, a efecto de establecer los lineamientos de funcionalidad de ese cuerpo policíaco civil.  (NOTYMAS)


No hay comentarios: