domingo, 11 de noviembre de 2012

Del 86% la cifra negra de delitos en Guerrero, señala el diputado Jorge Camacho



o   Llama a combatir la impunidad y la corrupción para recuperar la confianza de los ciudadanos

o   Necesario mejorar la productividad en investigaciones, sólo se desahogan el 15.3%

Acapulco, Guerrero a 11 de noviembre de 2012. El presidente de la Comisión de Justicia de la LX Legislatura, Jorge Camacho Peñaloza,dijo que en Guerrero el 86 por ciento de los delitos que se cometen, no son denunciados.

El diputado de la fracción del Partido Acción Nacional, indicó que esa situación alienta la impunidad y resta eficacia a las acciones institucionales para garantizar la seguridad a los ciudadanos.

Señaló que los cuerpos policíacos son una de las instituciones más desacreditadas ante la opinión pública, por lo que es necesario que exista un esfuerzo de los tres niveles de gobierno por combatir la baja productividad en las investigaciones, ya que solamente se desahogan el 15.3 por ciento de los casos denunciados.

Sin embargo, la desconfianza, añadió, no solamente es hacia los uniformados, sino en general, en todas las etapas del proceso penal.

"Tenemos que dotar a la defensoría de oficio de los recursos que el ciudadano requiere para tener una defensa efectiva, porque es una instancia que tampoco está teniendo un resultado convincente", dijo el legislador.

Pero además se debe mejorar la atención en las agencias del Ministerio Público del Fuero Común y su capacidad de respuesta, pues la cifra negra de delitos sin denunciar en Guerrero es del 86 por ciento, en el presente año.

Finalmente dio a conocer que en el estado hay 3.5 MP's por cada 1000 habitantes, de los cuales sólo el 9.10 por ciento confía en ellos, de acuerdo con datos con los que cuenta la Comisión de Justicia.

No hay comentarios: