domingo, 7 de octubre de 2012

Urge reactivar actividad minera en Taxco: Flores Majul


Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2012 (NOTYMAS). Es importante reactivar la actividad minera en Taxco, donde desde hace más de 5 años, mineros se mantienen en huelga, lo que ha generado el deterioro no solo de la economía de sus familias, sino del mismo municipio, indicó el diputado local Omar Jalil Flores Majul.

Luego de que hace poco más de un par de semanas presentó un punto de acuerdo que fue aprobado por el pleno del Congreso del Estado, en el que exhortan a la empresa minera “México” a sentarse a dialogar con la parte inconforme, el legislador local refirió que este paro de labores de más de cinco años, ha impactado de diferentes maneras en los distintos sectores sociales y económicos del municipio de Taxco.

Aunado al deterioro de las mismas instalaciones mineras, esta huelga que se ha prolongado por más de cinco año indicó el diputado priísta, ha repercutido en la economía de las familias de los propios mineros, y en consecuencia de la economía local, indicó que cuando una actividad económica se desarrolla de manera normal y frecuente, beneficia a todo el entorno.

Son más de 400 empleos directos y alrededor de 500 indirectos, los que genera la mina “México”, además de la derrama economía que genera y que es importante para la región. Aunado a que en su momento la empresa apoyó al municipio con la construcción de aulas, calles, carreteras entre otras obras mismas que al igual que la actividad, ha quedado a la deriva.

“Tiene mayor utilidad las empresas mineras que hay en el Estado de guerrero que toda la derrama economía que hay en un año”, aseguró Flores Majul.

Por ello consideró de suma importancia que se resuelva el conflicto y pueda reactivarse esta importante actividad en la Región Norte. Comentó que han utilizado distintas estrategias en la búsqueda de una posible solución del conflicto laboral, pero hasta el momento, no ha habido conciliación ni entendimiento entre las partes.

Aunque a la fecha no han recibido una respuesta concreta por parte de los representantes de la minera “México”, Flores Majul espera que en poco tiempo haya algún acercamiento “necesitamos negociación búsqueda de acuerdo con el sindicato de mineros metalúrgicos y similares de la república mexicana para que se pueda permitir levantar la huelga en la minera de Taxco”, puntualizó el legislador.

Este agregó, es un tema ya muy sensible, al que todas las expresiones políticas de todos los colores están volteando a ver, y sin duda no deben dejar de lado, la garantía de las medidas de seguridad que garantice la integridad de los mineros, no solo para los mineros de Taxco, sino en toda la entidad, subrayó que es urgente reactivar esta importante actividad económica no solo en la Zona Norte, sino en el resto del Estado. (NOTYMAS)

No hay comentarios: