domingo, 7 de octubre de 2012

Necesaria una homologación electoral para el 2015: Cèsar Ramos



Julio Ayala/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro., octubre de 2012 (NOTYMAS). La elección coincidente de julio pasado dejó en claro la necesidad de homologar la ley electoral local con la federal, con el fin de evitar contratiempos entre ambos institutos, dijo el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEEG), César Ramos Castro, quien señaló que el proceso del 2015 será un gran reto para la ciudadanía, ya que en el de este año se alcanzó una participación de casi el 60 por ciento.

Ramos Castro, que al igual que el resto de consejeros electorales dejarán el cargo a mediados de noviembre próximo, dijo que queda un organismo electoral consolidado, tanto en su estructura como en sus resoluciones, como lo muestra el hecho de que no hayan existido problemas poselectorales de gravedad.

Señaló que en la elección de julio pasado, en la que se eligió presidente de la República, diputados y senadores al Congreso de la Unión, así como diputados locales y ayuntamientos, la participación ciudadana alcanzó casi el 60 por ciento, cuando en elecciones anteriores no iba más allá del 51, 52 y cuando mucho el 54 por ciento.

“Eso es digno de reconocerse en una elección coincidente, y para Guerrero fue histórica”, puntualizó, tras señalar que entre los retos que dejó el proceso fue el revisar “en un primer contexto, las diferencias legales entre la legislación electoral local y la federal”.

“Debemos buscar generar todas las propuestas necesarias a efecto de coincidir lo más posible, de homologar, lo más cercano, los plazos, los momentos y las instituciones, de tal manera que las vías que corran por la elección federal y local sean exactamente las mismas”, y que la diferencia sea, únicamente, el tipo de instituciones.

Otro reto del próximo Instituto Electoral del Estado es, si es que se logra homologar la ley local con la federal, “es el tema de la interrelación, es decir, cómo nos integramos al Instituto Federal Electoral; que haya una mejor relación, no tan solo del Consejo General del Instituto local con el Consejo local del IFE, sino desde sus estructuras cercanas a la ciudadanía como lo son los capacitadores y supervisores electorales, pasado por los consejos distritales”.

Y es que dijo que los simulacros, la capacitación, la integración de la casilla, entre otros, son temas que los deben tener muy cercanos, y con la mayor disposición institucional; “hubo diferencias, el modelo que propusimos fue el mejor para Guerrero, pero tampoco se ejecutó de la mejor manera, y en ese sentido, creo que podemos mejorar”.

Ramos Castro reconoció el apoyo recibido de la Juta local del IFE en la colaboración institucional para la elección coincidente de julio pasado, relación que, dijo, no debe quedar en las cúpulas, sino en la misma ciudadanía, a fin de que en la elección del 2015, que también será coincidente e intermedia, pues a nivel federal sólo se elegirá a diputados federales, y en lo local al gobernador, diputados y ayuntamientos, las acciones se ejecuten de la mejor manera.

En ese sentido, “lo mejor es que transitemos entre el 2013 y 2014, en una planeación y programación y una presupuestación de manera armónica con el Instituto Federal, pero además, de un acompañamiento del poder Legislativo para que genere las reformas necesarias y llegar a ese ideal de llegar a una elección pulcra, transparente, y de un alto índice de participación ciudadana”. (NOTYMAS)

No hay comentarios: