domingo, 2 de septiembre de 2012

Siete por ciento de alumnos de la UAG víctimas de acoso sexual: Arrizòn



Carlos Cabrera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2012 (NOTYMAS). El siete por ciento del total de las alumnas y alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) han denunciado ser víctimas de acoso sexual de parte de profesores y directivos de algunas unidades académicas, reveló el rector de la máxima casa de estudios, Asencio Villegas Arrizón.

Dijo que de acuerdo con un estudio realizado por la administración central de la UAG, se demuestra que el siete por ciento de los estudiantes de nivel bachillerato y licenciatura han sido víctimas de hostigamiento sexual de parte de maestros y directivos a cambio de calificaciones u otros favores administrativos.

Tras confirmar esta alta incidencia de hostigamiento en contra de alumnas y alumnos, Villegas Arrizón aseguró que los órganos internos de la administración central ya investigan las acusaciones de algunos alumnos en contra maestros y directivos, a quienes les advirtió que en caso de comprobarles alguna responsabilidad serán sujetos de sanciones administrativas y penales.

Lamentó que en la actualidad se continúen dando estas viejas prácticas de parte de algunos catedráticos en contra de la integridad física y moral de los estudiantes, quienes en abuso de su posición superior dentro de las unidades académicas exigen favores sexuales a cambio de mejorar una calificación o para agilizar algún trámite administrativo.

Sin especificar el número de casos que se están investigando o que se han sancionado hasta el momento, el rector de la UAG aseguró que son varios los maestros y funcionarios que han sido sujetos de procesos administrativos y penales en su contra, pues refirió que el acoso sexual esta tipificado como “irregularidad grave” dentro del contrato colectivo de trabajo y los estatutos internos de la universidad.

Aseguró que por parte del rector o la administración central no habrá tolerancia o encubrimiento para los maestros o funcionares que incurran en este delito, si no todo lo contrario, les advirtió que serán sujetos de todo el rigor de las leyes estatales y los estatutos internos, por que además de denigrar la moral y la humanidad de sus alumnos también están atentando en contra del prestigio de la universidad y de la confianza de los padres de familia.  

Algunas de las unidades académicas con mayor incidencia son: derecho, ciencias de la comunicación, ciencias químicas, arquitectura, entre otras carreras con gran demanda de parte de los alumnos.  

En consecuencia dijo que ya ha instruido la creación de una campaña de “denuncia anónima”, donde los alumnos puedan señalar los atropellos y abusos de los que sean objeto de parte de sus maestros y directivos, y en consecuencia la UAG puede actuar de manera inmediata.

Esta campaña consiste en la elaboración de trípticos, volantes, separadores y carteles, donde se fomente entre los alumnos la denuncia anónima al igual que sus derechos y obligaciones dentro de la universidad, buscando lograr disminuir este tipo de incidencias dentro de los salones de clases.

“Que nadie diga que este delito lo cometió porque no sabia que era un delito, que todos sepan que se van aplicar las leyes y que sepan que entre los universitarios no hay acuerdos ni mucho menos una actitud permisiva, sino que todos estamos enojados porque estas prácticas se sigan dando, que no entienden algunos pocos que tenemos que actuar con respeto, con responsabilidad y con dignidad”, finalizó. (NOTYMAS)

No hay comentarios: