domingo, 2 de septiembre de 2012

Exige Willy Reyes al Congreso local dictamen sobre juicio en su contra


Julio Ayala/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre  de 2012 (NOTYMAS). A diez días de que concluya la 59 Legislatura local, el alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos, le exigió dictaminar sobre el juicio de procedencia que lleva en su contra, pues dijo que su dilación violenta sus derechos y sus garantías individuales, además de que su actuar no le da certeza jurídica.

A través del despacho que encabeza su defensa jurídica a cargo de Xavier Olea Peláez, lamentó que a 10 días de que concluya la actual Legislatura local, la Comisión Instructora no haya presentado al pleno el dictamen que ya tiene elaborado, sobre la procedencia o no de su desafuero.

En conferencia de prensa, el abogado defensor del alcalde de Tlapa, a quien la Procuraduría General de Justicia del Estado señala como el autor intelectual del homicidio del “diputado 500”, Moisés Villanueva de la Luz, y su chófer Erick Estrada, dijo que desde abril pasado la Comisión Instructora concluyó el proceso de pruebas y alegatos, y que desde entonces no ha presentado el dictamen correspondiente.

Esta dilación, puntualizó Olea Peláez, “violenta los derechos y las garantías individuales del alcalde Willy Reyes”, tras señalar que presentarán un amparo ante la justicia federal a fin de que se ordene a la Comisión Instructora del Congreso local, que encabeza el diputado Marco Antonio Leyva Mena, a presentar el dictamen y los diputados se pronuncien al respecto.

“A favor o en contra, pero demandamos que el Congreso se pronuncie”, enfatizó el abogado defensor, quien dijo que durante la presentación de pruebas demostraron fehacientemente que Willy Reyes Ramos es inocente de la imputación que le hace la Procuraduría de Justicia en base a declaraciones de dos de los presuntos autores materiales del homicidio del diputado federal, que fueron arrancadas bajo tortura y de manera ilegal.

Dijo que el señalamiento de mayor peso, por el cual la Procuraduría de Justicia señalaba al alcalde tlapaneco de ser el autor intelectual del homicidio, es lo declarado por los presuntos homicidas de que en una hora, día y lugar determinado, el edil se reunió con ellos y les entregó dinero, fue desmentido con testigos, testimoniales, fotos, videos y documentos oficiales, de que estuvo en la comunidad de Tepexi del Río, inaugurando diversas obras.

Olea Peláez puntualizó que así como ese señalamiento, han sido desmentidos todos los presentados por el entonces procurador de Justicia, Alberto López Rosas, quien implicó a Willy Reyes en un crimen de manera perversa, con tal de sacar ganancia política, con miras a un cargo de representación popular.

Enfatizó que si la actual Legislatura local no se pronuncia al respecto, todas las pruebas presentadas ante la Comisión Instructora, donde demuestran la inocencia de su defendido, dejarán de tener validez, además de que a partir del 1 de octubre Willy Reyes Ramos dejará de tener fuero, y la Procuraduría de Justicia podría ejercitar acción penal en su contra, dado que la defensa está el Congreso y no en la fiscalía. (NOTYMAS)

No hay comentarios: