miércoles, 1 de agosto de 2012

Presentan comisarios de diversas comunidades queja contra policías en la Coddehum


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2012 (NOTYMAS). Comisarios de diversas comunidades de la entidad denunciaron ante el presidente de la Comisión Estatal de Defensa de Derechos Humanos (CODDEHUM), Juan Alarcón Hernández la violación de sus derechos humanos por policías municipales de Iguala cuando regresaban de un mitin de mineros en la ciudad de Taxco.

Encabezados por Nicolás Chávez Adame, líder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), expusieron ante el ombudsman guerrerense que el pasado 30 de julio cuando regresaban de la ciudad de Taxco fueron retenidos en un reten de la policía preventiva igualteca instalado sobre la carretera Iguala-Taxco en donde fueron sometidos pese a identificarse como autoridades de sus respectivas comunidades, “no tiene nada que ver con la delincuencia y mucho menos con actos ilícitos que se cometan en Guerrero y el país”.

Indicó que además de la demanda interpuesta ante el organismo defensor de los derechos humanos habrán de ratificarla en contra del presidente municipal de Iguala, Raúl Tovar Tavera, del Secretario General del ayuntamiento, Juan San Román y en contra del director de la policía municipal de aquel municipio.

Alfonso Sánchez Celis, comisario de Coapango, relató que pese a haberse identificado con los uniformados como comisarios, solo se limitaron a decirles que tenían que ser trasladados a la comandancia, “ellos en lugar de cuidarnos nos están atropellando, es un atropello porque nosotros no traíamos nada que nos pudieran acusar como delincuentes como dicen ellos, porque nosotros veníamos de paso, nosotros nos hemos integrado a la lucha social con la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) para sacar beneficios a las comunidades que la verdad lo necesitan, no andar haciendo males”.

En tanto, el ombudsman, reprobó lo ocurrido y aunque dijo tener ya conocimiento del asunto, ofreció todo el apoyo necesario para que la denuncia sea también canalizada al Ministerio Público Adscrito a la comisión, “no hubo un hecho flagrante que pudiera haber dado motivo a que se diga que estaban cometiendo un hecho ilícito, en ese momento para detenerlos, como defensor de derechos humanos en Guerrero lógicamente esto lo reprobamos, lo censuramos no tiene razón de ser sobre todo cuando ha habido una reforma constitucional tan importante en México…la del 10 de junio del 2011”.

Alarcón Hernández lamentó que pese a existir una serie de recomendaciones emitidas no solo por el organismo estatal, sino a nivel nacional por abusos, las policías actúen en forma distinta y sin apego a derecho, “cuando esto no ocurre está la Comisión de Derechos Humanos cuando son atropellados”.

Enfatizó que a estas alturas no es posible tolerar una situación de esta índole y de trato inhumano y degradante a personas por el hecho de apoyar algún movimiento o una causa en específico, de ahí que adelantó que iniciarán las investigaciones correspondientes para sancionar a los responsables de este hecho.

Cabe mencionar que Nicolás Chávez anunció una serie de protestas en la ciudad de Iguala por esta situación, para pedir al alcalde Raúl Tovar Tavera sancione a sus funcionarios por no haber actuado conforme a derecho en contra de los comisarios y ex comisarios de comunidades como Coapango, San Vicente, entre otras. (NOTYMAS)


No hay comentarios: