miércoles, 1 de agosto de 2012

Juegos Olímpicos 2012, ¿sustentabilidad o derroche económico?




En su tercera ocasión como anfitrión de la justa deportiva más grande del mundo, Londres se coloca como la primera sede pro sustentabilidad de la historia de las Olimpiadas
Alejandra Crail

Ciudad de México. Agosto del 2012. (Teorema Ambiental). ─ Definitivamente la inauguración de los Juegos Olímpicos, Londres 2012, sorprendió y emocionó a todos los espectadores. Los fuegos artificiales, las danzas, actuaciones, los cánticos, la atrevida aparición de la reina en el estadio, el innovador pebetero, dejaron en claro por qué Inglaterra se convirtió por tercera vez en la historia en el país anfitrión de esta magna justa deportiva.

Sin embargo, la ciudad británica no fue electa únicamente por su capacidad para ejecutar el trabajo; Londres utilizó el tema ambiental como bandera para obtener la sede y se comprometió a convertir los Juegos Olímpicos en los primeros sustentables de la historia.
Previo a la construcción de las nuevas instalaciones deportivas, el gobierno británico creó un plan sustentable a partir del cual giraría la realización de los Juegos.
Dicho plan incluye el aprovechamiento de 55 hectáreas que corresponden a un área en desuso para convertirla en un parque olímpico y que después de los juegos pasará a ser el parque más grande de Europa; el uso de tecnologías bajas en emisiones de carbono, así como la conciencia y protección de la flora y fauna que habita en la zona; promoción del uso de transporte público, bicicletas o la caminata como métodos de traslado a las sedes deportivas; promoción del deporte y regeneración social de partes menos favorecidas de la ciudad.
En el marco de la inauguración de la exposición Londres 2012, economía y juegos olímpicos verdes que alberga el Museo Interactivo de Economía (Mide), Judith Macgregor, embajadora del Reino Unido en México, señaló que la ciudad sí está preparada y capacitada para abastecer a los miles de millones de turistas que estarán en la ciudad por más de dos semanas. Agregó que “estos Juegos son ejemplo de que poner por delante el tema de la sustentabilidad sí es posible”.
Son 202 las hectáreas que constituyen el Parque Olímpico y cada uno de los detalles de su creación ha permitido que los organizadores los vendan como los Primeros Juegos Olímpicos Sustentables.
CNN publicó recientemente una entrevista con David Stubbs, encargado de la sustentabilidad de los Juegos, en la que resaltó que el reciclaje es uno de los fuertes de las instalaciones olímpicas. Incluso dijo que los puentes del parque fueron construidos usando paredes hechas con malla metálica y rellena con piedras y escombros.
Stubbs dijo que el Estadio Olímpico es la pieza sustentable central de estos Juegos y que fue construido únicamente usando la décima parte del acero que se necesitó para construir el Nido Pájaro de Pekín, pesa sólo cuatro mil 500 toneladas, lo que lo convierte en el estadio olímpico más ligero de la historia.
A pesar del énfasis que se ha hecho en torno al tema pro ecológico que manejan estos Juegos Olímpicos, aún no hay certeza de qué tan efectivos vayan a ser en la práctica. La ciudad espera mínimo cinco millones de turistas, según la Embajada Británica en México, los costos económicos rebasaron en más del doble el presupuesto inicial que era de cinco millones de euros y la espectacularidad de la inauguración y las instalaciones no son garantía de su rentabilidad.
Estos Juegos Olímpicos verdes se vislumbran como el parteaguas en infraestructura amigable con el medio ambiente, podrían catalogarse como un rotundo éxito ambiental o, simplemente, terminar como un gran derroche económico con pocos beneficios para la sociedad.

No hay comentarios: