sábado, 14 de julio de 2012

Tío Incómodo



Juan López

   Las turbulencias postelectorales que ha sufrido el PRI después de los comicios, enmarañadas con la supuesta compra-venta de votos a través de tarjetas de consumo Soriana, obligan a los militantes del tricolor, a los amigos de Enrique Peña Nieto, a sus familiares y simpatizantes, a guardar cierta distancia de las mieles del poder. Cooperar distanciándose del alegre ambiente festivo y no celebrar la victoria como si la legitimidad electoral no hubiese sido raspada con las denuncias en el IFE y TRIFE.
   Aquí en Acapulco está sucediendo todo lo contrario. Un Tío Incómodo de Peña Nieto anda promoviéndose para ser titular de Conaculta. Organismo que presupuesta la cultura en el país y es una ínsula poderosa en el festín de los intelectuales de quincalla.
   Arturo Peña Del Mazo, arropado en una jerigonza, en la que se utiliza el nombre ilustre de Isidro Fabela, anda hoy peregrinando apoyos y aceptación, para que el gabinete inminente no lo deje fuera de sus favores, pues acepta que vivir fuera del presupuesto es vivir en el error.
   La aspiración es digna de mejor causa. Arturo Peña pretende ignorar que el presidente priísta no va a tropezar en la fatalidad del nepotismo y se atreverá a designarlo en comisión tan honrosa,
desatendiendo a la intelectualidad nacional, únicamente por el puro propósito de erigirlo a él, como tótem del ágora mexicano.
   Peña Nieto tiene el compromiso de aumentar con un equipo de colaboradores idóneo, la legitimidad que se le erosiona con las denuncias, las dudas y las sospechas de falta de certeza comicial.
   Un Tío incómodo, que no otra cosa es Arturo Peña del Mazo,
sólo vendría a complicar, una sana distancia familiar en los asuntos culturales del Estado y a entorpecer la transparencia del régimen, colocando a la familia en los haberes de la nómina.
   Ningún pariente, por muy necesitado que se encuentre, vale la pena para sacrificar las simpatías electorales de las urnas. Nunca.
   PD: Nepote viene de sobrino; no de Tío. Larousse.

No hay comentarios: