martes, 12 de junio de 2012

Niega IEEG que recientes hechos de violencia pongan en riesgo proceso electoral


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). Pese a los últimos hechos de violencia,  el presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, César Gustavo Ramos Castro, aseguró que no se pone en riesgo el proceso electoral del primero de julio próximo, luego del asesinato de Margarito Genchi Casiano, acaecido este lunes en su rancho ubicado en la comunidad de Llano Largo, municipio de Florencio Villareal

En este sentido, Ramos Castro pidió a las autoridades de procuración de justicia, den a conoce los avances en las investigaciones como al resto de la población guerrerense de este asesinato al que calificó de lamentable, “esperamos una resolución pronta de este asunto para satisfacción insisto de los guerrerenses”.

El consejero electoral pidió confianza a la ciudadanía, y a las instituciones para celebrar la jornada electoral, “que se avoquen al asunto y nos puedan dar resultados de la investigaciones y evitar especulaciones”, dijo Ramos Castro luego de celebrar sesión en el Instituto Electoral en donde se guardó un minuto de silencia en memoria del candidato Genchi Casiano.

Precisó que el asunto es competencia de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) instancia que dijo se encargará de las investigaciones, “no somos ministerio público en ese tema”.

Ramos Castro mostró su solidaridad con los familiares del extinto político costa chiquense y explicó que lo procedente en este tipo de casos es que el partido político proponga a alguien que sustituya al finado.

Insistió en que el Grupo de Seguridad Guerrero es quien se encargará del operativo que se implementará el día de la elección, y por lo que toca al IEEG dijo mantienen las rutas por donde habrán de transitar los capacitadores y los funcionarios de casilla que entregarán la papelería electoral el 1 de julio.

A pregunta expresa, Ramos Castro dijo que el asesinato de Genchi Casiano les preocupa, “como debe de preocuparnos a todos los mexicanos, la inseguridad que estamos viviendo, Guerrero no es el único estado que está en esta situación”.

Indicó que confía en las instituciones para que den la garantía a los guerrerenses para llevar a cabo elecciones en paz y armonía, “no podemos hacer especulaciones ahorita ni sacar conclusiones adelantadas, esperemos a que las autoridades nos digan que pasó en este asunto para que podamos tomar una determinación en este sentido”.

Por su parte el coordinador de campaña de la candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), César Quevedo Inzunza, se pronunció porque las autoridades de la Procuraduría de Justicia investiguen hasta sus últimas consecuencias los hechos en que perdiera la vida Margarito Genchi Casiano, “mostramos nuestras condolencias, a la familia, al partido, a la ciudadanía de Guerrero porque perdemos mucho cuando se pierde una vida humana, más cuando esta tiene un liderazgo, y más en el marco de la contienda electoral”.

El político panista, exhortó al resto de los actores políticos del estado para que propicien las mejores condiciones y que este tipo de acciones no mermen la libertad en que los ciudadanos participen en la jornada electoral del 1 de julio.

Quevedo Inzunza, pidió a las autoridades de procuración de justicia el esclarecimiento y castigo a los culpables de este crimen, y agregó que pese a esto no han considerado tomar medidas de seguridad para sus candidatos “como pedir el apoyo de la policía, afortunadamente contra ninguno de nuestros integrantes del equipo de campaña…no hemos tenido ningún incidente de esa naturaleza”.

Cabe mencionar que el Secretario General del blanquiazul, Braulio Zaragoza Maganda, llamó a los candidatos a tomar medidas precautorias como no transitar de noche ya que reconoció que el temor está latente e informó que el dirigente ya ha sostenido pláticas con autoridades estatales para tratar este asunto en particular. (NOTYMAS)

No hay comentarios: