domingo, 17 de junio de 2012

Listo Ayuntamiento para posibles contingencias por lluvias


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2012 (NOTYMAS). Ante la llegada de la temporada de lluvias, el presidente municipal, Tulio Pérez Calvo se dijo listo para enfrentar posibles contingencias ante una emergencia climática, como la que se registra por la tormenta Tropical Carlota.

Pérez Calvo recordó que meses antes, se notificó a por lo menos 3 mil familias que viven en las márgenes de las barrancas que cruzan Chilpancingo, a quienes se les invita a ubicarse en otro sitio, “desafortunadamente de rutina, pero ya están notificados…hay nuevas ubicaciones y nuevas gentes que tratan de instalar, les damos algunas opciones”.

Precisó que entre las medidas preventivas que el ayuntamiento lleva a cabo, es la limpieza de las más de 40 barrancas que atraviesan la capital, sin embargo, es común dijo que conforme avanza la limpieza de alguna de ellas, atrás de esos trabajos hay alguien que ya arrojó basura al cauce, por lo que exhortó a la población a colaborar con las autoridades no arrojando basura en los ríos y barrancas a fin de evitar azolves e inundaciones

Lamentó que en la mayoría de los casos, las familias ponderen gastos para la adquisición de algunas cosas y no para comprar un predio seguro donde edificar su vivienda lo que dijo se vuelve un problema para las autoridades del municipio.

Reconoció que desafortunadamente el ayuntamiento no cuenta con reserva territorial donde reubicar a quienes se encuentran en zonas de riesgo, “lo que la gente debe de hacer es buscar un lugar donde compre un lote, porque es muy sencillo ir a una falda de un cerro, a una barranca, y asumir un espacio, lo más importante es que intenten comprar en algún sitio, y los orientamos en algunos fraccionamientos que se han autorizado y donde les pueden dar créditos y ventas en plazos que les permiten resolver su necesidad de vivienda”.

Precisó que el censo con que cuenta el ayuntamiento es de más o menos 3 mil familias que habitan a orillas de las 45 barrancas que atraviesan la capital y a lo largo de las márgenes del río Huacapa.

Refirió que del  total de las barrancas, 22 de ellas son catalogadas como peligrosas, de ahí que también sean una prioridad para las autoridades que dijo se han encargado de limpiar de manera permanente a lo largo del año, y agregó que ya se tienen listos 24 espacios que servirán de albergues en caso de alguna contingencia.

Hasta el momento los reportes que Protección Civil municipal son afectaciones menores en algunos puntos de la ciudad entre ellos la caída de árboles y encharcamientos por el azolve de algunas alcantarillas sin llegar a afectaciones mayores. (NOTYMAS)

No hay comentarios: