sábado, 9 de junio de 2012

DESLINDES, SIMULACIÓN E IMPUNIDAD




Por Renato Consuegra / *

México, D. F.,  junio de 2012

Continúan los deslindes de uno y otro lado. Ya en el PRI lo habían hecho con el caso del ex gobernador Tomás Yarrington, de quien hace muchos años era un secreto a voces, tanto en los corrillos políticos como en las charlas de sobremesa y de café en Tamaulipas, su presunta vinculación con gente ligada a un cártel del narcotráfico.

Ahora le tocó al PAN el deslinde. Josefina Vázquez Mota esperó demasiado tiempo para desmarcarse de Juan Molinar Horcasitas, director del IMSS en los momentos cuando ocurrió la tragedia de la Guardería ABC en Hermosillo y la muerte de 49 pequeñitos.

La candidata, sin embargo, esperó el momento político adecuado, el cual estaba marcado dentro de los tiempos de su campaña. Tenía que llegar el día y llegó. Era el momento preciso, Molinar no tendría elementos para regatear su permanencia en el equipo de campaña. Lo sabía y se sabía sacrificable. Y la candidata asestó un golpe mediático.

Vázquez Mota le dijo a Carmen Aristegui: "Le he pedido a Juan Molinar que, él es un miembro del partido, él es un colaborador del partido y le he pedido de manera muy directa que no participe en mi campaña, ni siquiera por supuesto desde el partido, nunca ha estado directamente en mi equipo de campaña, él estaba trabajando desde el partido como sin duda es su responsabilidad. Le he solicitado que no lo haga bajo ninguna circunstancia, estoy segura de que cualquier cosa, como lo ha venido haciendo hasta ahora, lo atenderá con responsabilidad y con mucho sentido de ética y por supuesto de profesionalismo".

Juan Molinar ya no está en el equipo de campaña, pero ¿acaso cree la candidata, como también lo hacen los señores del PRI o del PRD, que deslindándose de sus compañeros de partido ya solucionaron las cosas?

Precisamente de este tipo de acciones es de lo que ya están hartos los ciudadanos. Lo que hacen Vázquez Mota, Enrique Peña Nieto  con el asunto del pase de charola, entre otros, no es más que simular. No quieren enfrentar en abierto a sus compañeros porque todos son parte del mismo juego que se llama corrupción.

Y todos ellos, mediante la simulación, se protegen no vaya a ser que el día de mañana les toque a ellos, y eso se llama impunidad.

Precisamente de la impunidad estamos hartos todos los mexicanos –salvo los que siempre han estado pegados a la chichi partidista, viviendo del presupuesto, de las prebendas que da el estar cerca de los políticos corruptos y también aquellos que sin mayor conciencia reciben su despensa cada que hay elecciones.

La simulación, la impunidad y la corrupción fueron precisamente la llama que prendió la protesta juvenil de los estudiantes de la Ibero, que desde su campus en Santa Fe regalaron a la sociedad mexicana una de las mayores protestas que se haya visto en contra del status quo mexicano y que podría ayudar a cambiar los resultados de una elección, que muchos ya daban como definida desde hace meses.

Desgraciadamente el sistema político mexicano necesita todavía más que un movimiento #yosoy132 para cambiar verdaderamente. En cualquier otro país los dueños de la guardería ABC, Gildardo Francisco Urquides Serrano, Sandra Lucía Téllez Nieves y Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, ya hubieran enfrentado una responsabilidad penal por la muerte de los pequeños.

En el caso de Juan Molinar, como ex director general del IMSS ya habría sido inhabilitado para ejercer cualquier cargo público como mínimo, mientras que sus colaboradores en Sonora también habrían enfrentado responsabilidades penales por dejar pasar en sus inspecciones, que esa guardería no tenía salidas de emergencia.

Vázquez Mota acusó que en el caso de la Guardería ABC existe también “irresponsabilidad en el orden local”. No se trata sólo de quitarse los golpes como buena boxeadora, además de señalar habría que tomar acciones concretar y no lo hizo durante su estancia en la Cámara de Diputados. Guillermo Padrés, hoy gobernador del PAN en Sonora, podría haber iniciado una investigación de carácter local.

Ahhhh. Ocurre que Gildardo Francisco Urquides Serrano, fue secretario de Finanzas del PRI en el gobierno de Eduardo Bours, pariente del actual senador y ex candidato priísta a la gubernatura del estado, Alfonso Elías Serrano y también familiar lejano del hoy gobernador Padrés Elías.

Las relaciones de éste hombre dentro de la gente de poder de Sonora lo sitúan también como concuño de Alfonso Escalante Hoeffer, ex subsecretario de Ganadería del gobierno de Bours, quien es a su vez esposo de otra codueña de la Guardería ABC, Sandra Lucía Téllez Nieves.

Por su parte, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella es esposa de Antonio Salido Suárez, ex director administrativo de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano con Bours y familiar de Margarita Zavala Gómez del Campo, por parte de su padre Roberto Gómez del Campo Laborín.

Es decir, contra los políticos, nada. Y eso se llama impunidad.


E-mail: renatoconsuegra@yahoo.com.mx
Twitter: @renatoconsuegra
Facebook: renatoconsuegra


(*) Renato Consuegra es periodista, ganador del Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí y director de Difunet y Campus México.

No hay comentarios: