lunes, 31 de octubre de 2011

Solo el 26% de los policías de Guerrero están certificados



Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo., Gro., octubre de 2011 (NOTYMAS).- Alrededor de un 26 por ciento de los efectivos policíacos en el Estado de Guerrero se encuentran de una forma certificados con los estándares que señala la ley federal de seguridad pública.

Arturo Martínez Núñez, vocero oficial del gobierno de estado de Guerrero, dio a conocer que durante la sesión de evaluación encabezada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el propio presidente del país, Felipe Calderón, en el puerto de Acapulco, el pasado 27 de octubre, coincidieron en que para iniciar con un registro real de efectivos policíacos en la entidad, tendrían que hacer un balance  de efectivos que realmente existen.

Mencionó que en aquella sesión, el jefe del departamento de información de la semana nacional de seguridad  habló de 15 mil elementos en la entidad, que no es del todo cierto porque muchas veces ni cuadran los números que se reflejan en la nómina con los que realmente realizan labores administrativas y de operativos.

Sin embargo, partiendo del listado de la corporación municipal de Acapulco, que es la más grande en la entidad, registra un 26 por ciento de policías certificados, aunque aclaró que este número no necesariamente son los que ya pasaron o los que no, debido a que se trata de una batería de análisis, pueden aprobar el examen toxicológico y reprobar el socioeconómico o sicométrico, por lo que el proceso se da de manera paulatina.

Mencionó que existe un protocolo que señala que hacer con aquellos elementos que no aprueban los exámenes, considerando que aquellos que no lo aprueban no pueden ser lanzados a la calle así como así, en el caso de los que reprueban el toxicológico, les ofrecen la rehabilitación para reintegrarse posteriormente a la corporación pero sanos, subrayando que no se trata de una cacería de brujas.

Además dijo que conscientes de las necesidades de los elementos y de las circunstancias en las que realizan su trabajo, el gobernador otorga becas a los hijos de los policías, además de haberles mejorado el salario, y evitar caer en la tentación de enrolarse a los grupos delictivos.

Mencionó que el gobierno estatal tiene claro que en la actualidad tienen que echar mano de las últimas tecnologías, considerando que los grupos delincuenciales están al día en ese aspecto, tanto en armamento y comunicación e incluso transporte, además de que todo este  equipo debe tener una constante renovación debido a que el tiempo en que caen en la obsolescencia es muy rápido. (NOTYMAS)

No hay comentarios: