viernes, 30 de septiembre de 2011

Obesos el 70% de derechohabientes del IMSS



Laura Sánchez Granados/Agencia de Noticias Acapulco
Acapulco, Gro. Septiembre del 2011. El 70% de los adultos derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social en la entidad, padecen de obesidad, México ocupa el segundo lugar en problemas de sobrepeso en el mundo, el 40% de los casos de hospitalización, se relacionan con este problema, ante esto aquí en Guerrero, se tomaron acciones inmediatas para motivar a las familias en el cambio de alimentos y que practiquen ejercicios, informó Olivia Salinas Sandoval, coordinadora delegacional de enfermería y salud pública de esa institución.

Iniciara el IMSS con este programa de 20 dinámicas para los chiquitines en las guarderías, para vigilar la alimentación, pero también la convivencia entre padres e hijos y enseñarles a los niños de 3 años y más cuales son los alimentos nutritivos mediante juegos didácticos, esto es con frutas y verduras de plástico, con lo que comenzaran a identificar visualmente los alimentos nutritivos.

Asimismo se invitará a los padres para que aprendan a elaborar alimentos sanos, sabrosos y sobre todo atractivos para los niños y hacer de lado la comida chatarra que es la que provoca la obesidad que al paso de los años es muy difícil de controlar.

Dentro de estas 20 dinámicas, esta también el ejercicio, que pueden hacer los padres y los niños y hacer consciencia que la alimentación sana también tiene que ir acompañada de ejercicio, con lo que se evitaran enfermedades futuras.

Estos recorridos se realizaran no solo en las guarderías que maneja de manera directa el IMSS, también se visitaran las guarderías particulares que tienen convenio con la dependencia, esto con la finalidad de abarcar a un mayor número de población.

La lista de enfermedades relacionadas con la obesidad es interminable, hipertensión, problemas cardiacos, en riñones y pulmones, diabetes, enfermedades respiratorias, lesiones de huesos y articulaciones, artritis degenerativa, tumores malignos en ovarios, útero, senos, próstata y vesícula biliar, entre otras.

La Organización Mundial de la Salud, informó que la segunda causa de muertes en el mundo después del tabaco es la obesidad y pronostico, que si esta situación no se revierte en los próximos 10 años, no habrá presupuesto para atender las enfermedades generadas por el sobrepeso, este no inicia con cincuenta o cien kilos, el problema comienza con tres, después cinco, diez, quince o 20 kilos hasta llegar a una obesidad severa.

No hay comentarios: