martes, 30 de agosto de 2011

Exhorta Congreso a gobernador prohibir cuotas "voluntarias" en escuelas

Miranda Aguilera/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2011 (NOTYMAS). El Congreso del Estado, aprobó exhortar al gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero la prohibición del cobro de cuotas "voluntarias" en los planteles educativos del nivel preescolar y básico del Estado.
Fue el diputado local Celestino Guzmán Cesáreo, quien propuso tal exhorto, al referir que el pasado día lunes 22 de agosto inició el ciclo escolar 2011-2012 en nivel preescolar, primaria y secundaria, generándose denuncias por la proliferación de cuotas escolares "voluntarias" en las escuelas.
Dijo conocer del cobro de una cuota a los alumnos, como el caso de la escuela Primaria Justo Sierra, ubicada en la capital del Estado, donde directivos y profesores establecieron el pago obligatorio de esta cuota por alumno para poder ser aceptados en el presente ciclo escolar, donde una madre de familia quien tiene tres hijos estudiando en la primaria, declaró que tendría que pagar esta cooperación "voluntaria" por un total de 390 pesos, según para pagar las pipas de agua que requiere la escuela.
Otro caso también emblemático, mencionó, es el de las escuelas primarias Teniente José Azueta e Ignacio Manuel Altamirano, ambas con sede en Acapulco, donde ha habido problemas entre el personal directivo y los padres de familia con motivo del cobro de las cuotas escolares.
El legislador calificó como preocupante que en varias escuelas del nivel básico soliciten cuotas a los padres, y que la Secretaría de Educación no impida que se cometan estos abusos que afectan la economía de los padres de familia, "muchos de ellos han hecho gastos derivados de la compra de los útiles escolares, por lo que su situación se agrava cuando se ven imposibilitados para cubrir las cuotas que se les requieren en las escuelas, hay hogares con tres o cuatro hijos y que gastan al menos unos dos mil 500 pesos en inscripciones, útiles escolares y uniformes cada inicio de cursos", refirió.
Señaló que a nivel nacional se ignora el monto exacto que se recauda y el destino de esos recursos que se obtienen por estas cuotas en las más de 250 mil escuelas del país, ante la falta de regulación, que compete a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades educativas de las 32 entidades del país.
Mencionó que se tiene conocimiento que estas cuotas van del orden de los 250 a los 300 pesos para quienes son de nuevo ingreso y algunos niños no han podido tomar las clases por no pagarlas. Inclusive los menores que no cubren la cuota son apartados del resto, lo que es absolutamente ilegal y discriminatorio. Legalmente no debe existir pago alguno que pueda condicionar el acceso del alumno a los centros educativos públicos ni para expedir documentos oficiales.
Refirió que de acuerdo a una investigación del Periódico "El Universal" reveló que se han dado robos de cuotas que van de los 300 mil hasta los 500 mil pesos. De acuerdo con las estimaciones de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, en los más de 200 mil planteles de preescolar, primaria y secundaria del país, se recaudan cada año más de 17 mil millones de pesos a través de "cuotas voluntarias", comedores o cooperativas y la mayoría de los recursos son manejados de manera discrecional en beneficio personal, pues no existe claridad ni transparencia en su aplicación.
De acuerdo con la Ley de Educación del Estado de Guerrero Núm. 158, agregó Cesáreo Guzmán, toda persona tiene derecho a recibir educación y, por lo tanto, los habitantes del Estado tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo estatal, con sólo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables. Es obligación del Estado prestar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, primaria y secundaria.
Por ese motivo, propuso exhortar al gobernador del Estado, Ángel Heladio Aguirre Rivero, a través de la Secretaría de Educación, Silvia Romero Suárez, para que tome cartas en el asunto de la prohibición del cobro de cuotas "voluntarias" en los planteles educativos del nivel preescolar y básico del Estado, así como para que implemente a la brevedad posible un mecanismo de recepción de quejas y denuncias, a través de módulos o en forma telefónica y por internet para que los padres de familia o cualquier interesado presenten los datos que permitan identificar los planteles que cobren ilegalmente las cuotas voluntarias y, en su caso, se inicien los procedimientos administrativos a que haya lugar.
Asimismo, solicitó la intervención de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (UCODDEHUM), para que investigue los hechos denunciados a través de los diferentes medios de comunicación donde se advierte la posible violación de los derechos humanos de los menores en los planteles educativos donde se condiciona el acceso al pago de las cuotas escolares.
Dicho exhorto fue aprobado por unanimidad. (NOTYMAS)
 

No hay comentarios: