domingo, 5 de junio de 2011

Grave la venta de mujeres y niñas en la región de la Montaña




Jaime García/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio de 2011 (NOTYMAS).- El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso Local Victoriano Wences Real, reveló que en la región de la Montaña principalmente en los municipios de Cochoapa el Grande y Metlatonoc, persiste la venta de mujeres y niñas que van desde los diez años y que lamentablemente no existe autoridad que la pueda parar.
Señaló que la venta de mujeres en la región de la Montaña es un problema recurrente que se da con normalidad, y que ninguna instancia ha podido pararla porque se basan en los usos y costumbres.
Indicó que lamentablemente la venta de mujeres se da principalmente de niñas que ostentan la edad de diez años, por lo cual sostuvo que la Secretaría de la Mujer (SEMUJER) tiene mucho por hacer en ese sentido.
Indicó que también la Secretaría de Asuntos Indígenas tiene que ocuparse en asuntos importantes como el de la venta de niñas y mujeres en los municipios de la Montaña.
El legislador lamentó que la venta de las niñas sea desde los diez años, “es por usos y costumbres, esta tiene diez años, la otra catorce y te cuesta tanto, es un vicio que se ha hecho”.
Detalló que las niñas o mujeres que son vendidas son utilizadas para matrimonio o bien para tenerlas como criadas en las casas cuando las trasladan a las grandes ciudades.
Explicó que la problemática no ha podido ser erradicada porque la gente de esos municipios se sigue basando en los usos y costumbres, en lo cual ninguna autoridad ha tenido la capacidad ni la intención de cambiar y orientar a las familias.
Por ello argumentó que el gobierno del estado tiene la responsabilidad de poder avanzarle y erradicar la problemática, con las dependencias como la SEMUJER, SEJUVE y la SAI.
Finalmente señaló que Cochoapa el Grande y Metlatonoc son los municipios donde se da con mayor frecuencia y de manera descarada la venta de mujeres y niñas. (NOTYMAS)

No hay comentarios: