lunes, 24 de enero de 2011

Por falta de recursos, es imposible que IEEG tenga su propio PREP


Flor Miranda/NOTYMÁS
Chilpancingo, Gro. Enero del 2011 (NOTYMÁS).- A pesar de que existen ya las bases y un proyecto estructurado, el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) no tiene un propio Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), ya que de tenerlo, se necesitarían más de 30 millones de pesos, recurso que una vez más, no fue etiquetado por el Congreso del Estado.
Además informó que los primeros resultados preliminares se darán a conocer a las 19:00 horas del 30 de enero, mientras que el mismo día pero a las 12 de la noche se estarán publicando los resultados preliminares de más del 90 por ciento del conteo, lo que figuraría al próximo mandatario estatal.
En un primer momento,  el  consejero presidente de la comisión del PREP José Inés Betancourt Salgado reconoció que a pesar de que ya existe un proyecto estructurado  para que el IEEG pudiera contar con su propio  Programa de Resultados, no existen las condiciones presupuestales para que este se eche a andar por lo que fue necesaria la contratación de una empresa exterior denominada DSI.
Luego, reiteró que la falta del PREP directamente del IEEG fue una cuestión de presupuesto; “no es que no tengamos la herramienta técnica o legal, simple y sencillamente es que no existe el  presupuesto que se necesitaba”.
Informó que por lo menos se necesitaba un presupuesto económico cercano a los 30 millones de pesos, mientras que el PREP que se estará utilizando para dar a conocer los resultados preliminares el próximo 30 de enero  tiene un costo de 9 millones de pesos.
“nos salió más económico contratar a una empresa y a parte por tratarse de una elección tan complicada el instituto opto porque fuese una empresa externa quien ejecutara el PREP, aunque si hubiésemos tenido las condiciones necesarias lo hubiera hecho el IEEG”, apuntó.
Mientras que respecto al proyecto indicó; “las bases ya están hechas, para que en un futuro se apruebe el presupuesto, porque ya se cuenta con un proyecto estructurado o sea que todo depende de la buena voluntad del Legislativo”.
En otro orden de ideas, informó que el próximo 30 de enero, que es el día en el que se llevaran  a cabo las votaciones para elegir al próximo mandatario estatal, se iniciara con la captura a las 17:00 horas, por lo que será a las 19:00 horas cuando se empiecen a difundir los primeros resultados preliminares.
Y es que a decir del consejero,  aunque el cierre se dará a las 18:00 horas del 31 de enero, será a las 12 de la noche del 30 cuando se dé a conocer quién es el ganador de la gubernatura del estado, ya que se tendrá la sumatoria  de más del 90 por ciento.
También mencionó que en el PREP se estarán utilizando 145 equipos de cómputo y 230 personas, además de que estarán respaldados de 7 niveles de seguridad. (NOTYMÁS)

No hay comentarios: