sábado, 27 de noviembre de 2010

En duda trabajo de Sedesol y ayuntamiento de Atoyac


Jorge Falcón/NOTYMAS

Atoyac de Álvarez, Gro., noviembre de 2010 (NOTYMAS). En cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 181 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) presenta a la Cámara de Diputados, el Tercer Informe Trimestral 2010, sobre el presupuesto ejercido por los programas del Ramo 20. En julio, agosto y septiembre, se suscitaron lluvias atípicas; entre otros fenómenos naturales que obligaron al empleo temporal, en la costa grande.

Con el propósito de hacer frente a esas emergencias, en el trimestre de referencia, se atendió a la población que lo requería de diversos municipios del sur, centro y norte del país, de los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Campeche, Guerrero, México, Morelos, Querétaro, Tlaxcala, San Luis Potosí, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas.

El Programa de Empleo Temporal ha sido una herramienta muy importante para que miles de ciudadanos cuenten con un respaldo para la limpieza de sus viviendas, calles y espacios públicos afectados. Plan que nunca se aplicó entre los habitantes del municipio de Atoyac de Álvarez; mucho menos en los brazos habitacionales de la sierra alta de esta comarca municipal. Pues nadie fue sujeto de un empleo temporal, según indicaron ciudadanos cuestionados de comunidades como San Francisco del Tibor, La Soledad, El Parazal, Margarita, Paraíso, San Martín y San Vicente, entre otros lugares destrozados por esos fenómenos pluviales.

Comunidades como el Cucuyachi, donde la enfermedad de animales por un raro mal, cundió en otras especies de equinos, burros y cerdos, sin que la Sagarpa, Regulación Sanitaria, ni Desarrollo Rural de la comuna atoyaquense, aportaran datos precisos ni dieran a conocer a los afectados los resultados de pruebas a la cabeza de un caballo para su estudio enviada a la ciudad de Chilpancingo, como lo dijo en su oportunidad el titular de Protección Civil municipal, de quien no siendo su responsabilidad enfrentó ese problema ante los sierreños.

También, el comisario municipal suplente de La Florida, Magdaleno Zambrano Benítez, manifestó que “han pasado tres periodos de gobierno municipal en esta cabecera municipal y no han hecho caso a la demanda ciudadana, para que nos coloquen techo a nuestra aula escolar, Emiliano Zapata, para que nuestros hijos estén a buen resguardo y las inclemencias de tiempo permitan a ellos tomar sus clases como debe ser”; agregaron que ya se le comunicó al alcalde atoyaquense que es importante la introducción de agua potable, ya que se afecta a más de 200 personas, conformadas en 20 familias entre niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, lo cual ha producido enfermedades gastrointestinales y de la piel.

La aportación mixta con gobiernos estatales, municipales, productores o terceros interesados complementa los recursos federales en inversión física, insumos, equipamiento, administración o en gastos de operación. Este esquema permite potenciar los objetivos del Programa en el desarrollo de las acciones. Pero la comuna atoyaquense económicamente nada ha aportado, porque es una administración fallida.

Datos que pueden ser observados en municipios con mayor pérdida de empleo, determinada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), mismos que estarán publicados en la página electrónica www.cipet.gob.mx. (NOTYMAS)


No hay comentarios: