viernes, 20 de abril de 2012

AMLO saca del segundo lugar a JVM


 

Ciudad de México. Abril del 2012. (MILENIO) • Andrés Manuel López Obrador superó a Josefina Vázquez Mota por primera vez con un 1.7%, tras 32 días de la encuesta de seguimiento diario electoral MILENIO GEA/ISA.

La preferencia de votantes definidos por alguna candidatura para la Presidencia de la República mantiene a Enrique Peña Nieto de la coalición PRI-PVEM, con un 50.8%; en segundo lugar se ubicó Andrés Manuel López Obrador de la coalición PRD-PT-MC con 24.8%; Josefina Vázquez Mota por el PAN pasó al tercer lugar con 23.1% y en último aparece Gabriel Quadri por el Panal con 1.3%.

Las preferencias por partido político mantienen a la coalición PRI-PVEM con 38.8% en el primer lugar; seguido del PAN con 17.6%; en tercer lugar PRD-PT-MC con 17.4% y al final el Panal con 0.6%. La cifra de indefinidos se ubicó en 25.6%.
En el caso de los votantes indefinidos por alguna candidatura, las preferencias le dan el primer lugar a Enrique Peña Nieto con 39.4%; seguido de Andrés Manuel López Obrador con 19.3%; tercer lugar a Josefina Vázquez Mota con 17.9% y en último lugar Gabriel Quadri con 1.0%. El porcentaje de indefinidos se ubicó en 22.4%.
La encuesta de seguimiento diario electoral para candidatos a la Presidencia de la República se realizó a ciudadanos mexicanos con credencial de elector vigente, con entrevistas personales (cara a cara) y asistidas por computadora. El tamaño de la muestra tuvo 1,152 casos válidos con un margen de error de +-3% con un nivel de confianza al 95%. 

En candidaturas ciudadanas puede filtrarse el narco: Quadri


 

México. Abril del 2012. • Gabriel Quadri de la Torre, candidato presidencial de por el partido Nueva Alianza, sostuvo que es necesario regular las candidaturas independientes antes de llevarlas a cabo ya que de lo contrario sería caótico; el crimen organizado estaría tentado a meterse en ellas.

Luego de reunirse con estudiantes del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, el aspirante presidencial dijo celebrar la aprobación de la reforma política en el Congreso, pero lamentó que no se hayan incluido temas como la reelección, sobre todo de alcaldes.

LOS PRESIDENCIABLES ENREDADOS EN LAS REDES SOCIALES



Reportaje


Tras la popularidad que ganaron las redes sociales por internet en los últimos años, políticos de todo el mundo comenzaron a usarlas como otro medio de comunicación cercano a los votantes. En México, este año, las elecciones federales serán la oportunidad de probar el alcance que tienen estas redes en la ciudadanía utilizando todas las posibilidades que permite la web


Por Hugo David Pérez / Luces del Siglo

Cancún, Qna. Roo.,  abril de 2012.
En México existen 35 millones de usuarios en internet, de los cuales, alrededor de 18 millones son mayores de edad, según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI). Lo que significa un universo importante de votantes que los candidatos presidenciales tratarán de ganar por medio de las redes sociales, un escaparate que, al no estar totalmente regulado por el Instituto Federal Electoral (IFE), les permitirá hacer cualquier tipo de campaña.

Según la AMIPCI, en nuestro país 12 millones de personas están conectadas compartiendo información por medio de alguna red social, ya sea Facebook, Twitter y YouTube entre otras; y en su mayoría son mujeres quienes las utilizan. Además, los estados en los que más usuarios se concentran son el estado de México, el Distrito Federal, Jalisco, Veracruz, Nuevo León, Puebla, Baja California, Guanajuato, Chihuahua y Tamaulipas.

Desde hace dos años se pusieron a prueba estas redes en las elecciones en diversas entidades de nuestro país, siendo el estado de México el caso más significativo, pues el candidato priísta Eruviel Ávila fue quien mejor comprendió el concepto que engloba este nuevo sistema: tenía una cuenta de Facebook, Twitter y hasta se daba tiempo para que sus seguidores (y detractores) lo pudieran observar vía webcam.

De hecho, el poder y alcance de las redes sociales tiene que ver con la inmediatez de los acontecimientos y, sobre todo, la cercanía con los usuarios, quienes pueden interactuar, proponer y comentar las noticias, fotografías, videos y demás contenidos en la red. Así lo entienden los equipos de campaña quienes han montado una gran estrategia alrededor de Andrés Manuel López Obrador (PRD), Enrique Peña Nieto (PRI) y Josefina Vázquez Mota (PAN).

Durante los arranques de campaña se hizo latente el protagonismo que tendrán el internet y las redes sociales, pues desde el primer minuto del 30 de marzo, tanto el candidato priísta, como la panista, transmitieron en vivo sus eventos, además de utilizar Twitter para relatar los sucesos. Por su parte, el perredista comenzó hasta las 7 de la mañana de ese mismo día sus actividades, a pesar de que el “hashtag” (frase más comentada en Twitter) #HoyyMañanaconAMLO estuvo toda la noche en los primeros lugares.

Guillermo Pérezbolde, vicepresidente adjunto del comité de marketing de la Asociación Mexicana de Internet, ha señalado en diversas ocasiones que el papel importante de las redes sociales se debe a que cualquier tipo de campaña se puede implementar dado la nula regulación en la red de redes, por lo cual, ahí será donde los candidatos y sus equipos de campaña pondrán el esfuerzo final para lograr la promoción del voto.

Peña Nieto

El candidato que lleva la delantera en todas las encuestas y con una mejor gestión de redes sociales, también es el candidato con menos aceptación en internet. Entre acusaciones de compra de seguidores, burlas por sus errores en diversos actos y un público más informado, el candidato priísta suma 2 millones 37 mil “me gusta” en Facebook, 502 mil seguidores en Twitter y 3 mil 800 suscriptores a su canal de YouTube.

Con una increíble promoción en la red, el equipo de campaña de Enrique Peña Nieto ha tenido un notable crecimiento en cuestión de redes sociales, volviéndose puntero prácticamente en todas. Un lenguaje coloquial, buena producción en los contenidos multimedia y cientos de repetidores a lo largo del país (entre los que se encuentran funcionarios priístas y hasta gobernadores como Roberto Borge) hacen de cada uno de sus comentarios o acciones una campaña virtual. 

En su campaña, el priísta también cuenta con la participación de su esposa, la actriz Angélica Rivera, quien realiza una especie de detrás de cámaras, grabando con un celular, titulado “Lo que mis ojos ven y mi corazón siente”, una serie de videos que irán compartiendo a través de YouTube las experiencias del matrimonio durante los 90 días que duren las campañas electorales.

A pesar de los aciertos que han tenido durante el arranque de la competencia electoral, también se acusó al equipo de Peña Nieto de realizar las peores prácticas de gestión en las redes sociales, al no poder parar las críticas y burlas generadas por sus comentarios en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, cuando no supo contestar cuáles eran sus libros favoritos, o cuando se transmitió una entrevista en la que aseguraba no ser “la señora de la casa”, justificando su desconocimiento sobre el precio de los alimentos básicos de una familia mexicana.

Sus miles de detractores en las redes sociales han criticado la cuenta del ex gobernador del estado de México @EPN por ser poco natural y controlada cada una de las palabras que utilizan en esa red. Asimismo, han detectado “bots” es decir, cuentas falsas creadas específicamente para seguir y replicar los mensajes de Peña Nieto, haciendo parecer que es una persona real.

Hay que sumarle que a cualquier “hashtag” que se proponga, los twitteros siempre le reviran el mensaje utilizándolo en su contra, así como una enorme participación de la comunidad dentro de la red en la creación de imágenes. Ejemplo claro fue la campaña en su contra copiando los anuncios de una librería y adaptándolos a su descalabro en la feria del libro.

Andrés Manuel

Uno de los candidatos más alejados de la tecnología ha logrado allegarse de un grupo que conoce la importancia de los contenidos en la web y la gran máquina de mercadotecnia que significan las redes sociales. El candidato de las izquierdas en México cuenta con 352 mil seguidores en Twitter, 176 mil “me gusta” en su página de Facebook y a través del canal RegeneraciónTV, en YouTube, aglutina a 7 mil 700 suscriptores.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México dio a conocer en la última semana la puesta en marcha del sitio “amlo.si” un esfuerzo considerable por competir con sus adversarios en el terreno de las redes sociales. Una combinación de colores que identifican a los partidos postulantes, videos en apoyo al candidato (hechos de otros videos en YouTube) y contenidos descargables, dejan atrás la imagen de un candidato ajeno a las tendencias dentro de la web.

Hay que señalar también que el tabasqueño tiene el apoyo de organizaciones que cuentan con sitios alternos y sus propias redes sociales, que finalmente han servido de ayuda para buscar el voto, posicionar la imagen del candidato, destacar sus logros y también hacerle frente a los desprestigios. Organizaciones como Morena, Jóvenes con AMLO, o el mismo, Federico Arreola, periodista y empresario, uno de los impulsores de la campaña de López Obrador desde el 2006, y toda una personalidad en la red del pajarito. 

Como en toda campaña siempre hay desaciertos, y quizás uno de los más grandes dentro del equipo del perredista es la poca retroalimentación que hay con el candidato. Su imagen en Twitter es un tanto gris, los comentarios no los hace él mismo y más parece una agenda de eventos que un real sistema de comunicación con sus electores. 

En YouTube ha sabido muy bien hacer llegar sus spots e informes durante los últimos seis años, sin embargo, durante lo que va de campaña queda muy por debajo de la calidad y familiaridad que utiliza Peña Nieto. En cuanto al Facebook, es el que con menos “me gusta” cuenta de los tres grandes partidos (PRI, PAN PRD).

Josefina Vázquez Mota

Con un esfuerzo por tratar de colocar en primer lugar dentro de las redes sociales a la candidata de Acción Nacional, su equipo de campaña ha sufrido en los últimos días debido a la proliferación de comentarios negativos dentro de internet.

La ex secretaria de Desarrollo Social cuenta con 412 mil seguidores en Twitter, un millón 466 mil “me gusta” en su página de Facebook.

Tras un periodo de precampañas, donde tuvo que lidiar con la imagen de Santiago Creel y Ernesto Cordero para poder competir por la Presidencia bajo las siglas del PAN, la imagen fortalecida de Josefina Vázquez Mota se ha ido minando debido a toda una serie de acontecimientos que van desde equivocaciones en actos públicos hasta el mismo desprestigio con el que arrastra su partido.

El diseño que utiliza su equipo de campaña es quizás el más llamativo, los colores institucionales son más fuertes, su página de internet conjunta todas las redes y llama a los usuarios a participar activamente. 

En cuanto a la retroalimentación con sus seguidores, la candidata panista trata de vez en cuando de contestar los cuestionamientos vía Twitter, y prácticamente repite sus comentarios en Facebook, con las ventajas que esta red le da, pues tiene un contenido más interactivo y al cual le ha sacado muchos dividendos.

Dentro de sus fallas están precisamente la poca efectividad que han mostrado sus campañas vía web y las duras críticas que se ha llevado por parte de los internautas y del PRI. Uno de los más recordados serán sus comentarios en un programa radiofónico en el que su tono y respuestas pueden interpretarse como signo de ebriedad, y aunque ella misma lo achacó al cansancio, el audio fue distribuido y comentado en todas las redes.

Otro paso en falso fue la filtración de una llamada entre Josefina y su coordinador de redes sociales, el diputado Agustín Torres, que le propone subir contenidos, en clara demostración que la candidata está lejos de involucrarse directamente en esa tarea. 

Con la salida de los spots que llaman a Peña Nieto mentiroso, la campaña blanquiazul sube de nivel y abre las puertas para comenzar las agresiones dentro de las redes sociales, un terreno que ninguna ley electoral reglamenta


Gabriel Quadri

El competidor que llegó tarde a la contienda, Gabriel Quadri, se coloca muy lejos de los punteros y a pesar del entusiasmo por pretender ser una opción nueva es el candidato con menor presencia en las redes. El contendiente impulsado por el Partido Nueva Alianza (Panal) tiene 25 mil 500 seguidores en Twitter, 3 mil 650 “me gusta” en Facebook y con 64 suscriptores a su canal de YouTube.

El candidato emergente por parte del Panal ha tenido que luchar no sólo con el amplio aparato que manejan los otros candidatos, sino con el desconocimiento de la ciudadanía de su trayectoria y proyecto. A pesar de sus propuestas de privatizar Pemex o legislar a favor de la pena de muerte, los números de Quadri no aumentan en las redes sociales. 

Su imagen en Twitter es buena, pues parece el único de los candidatos que escribe por sí mismo, utiliza un lenguaje coloquial y ha llamado a debatir por esta vía a los otros contendientes. Trata de responder a las críticas aunque casi siempre habla de cuestiones globales sin enfocarse a problemas particulares.

La manufactura de sus videos es de buena calidad, aunque se limita sólo a sus presentaciones o conferencias de prensa y con tan poca audiencia es difícil que se puedan difundir de una manera masiva, además, a diferencia de sus contrincantes ha tenido muy poca difusión en los medios tradicionales, lo que no ha permitido que fluyan las críticas buenas o malas a las redes sociales.

Gabriel Quadri al igual que los otros candidatos cuenta con todas las herramientas para promocionarse en internet, aunque su principal enemigo es el poco arraigo que genera, el poco público al que llega y una falta de campaña que posicione su nombre entre los internautas.

Informa Salud Estatal sobre síntomas de la Epilepsia y cómo tratar esta enfermedad


Chilpancingo, Gro., abril de 2012.- Bajo los auspicios de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), el neurocirujano Jerónimo Rivas Iribarren dictó este jueves una teleconferencia para prevenir a la población sobre la enfermedad de la epilepsia que en el país afecta a alrededor de un millón y medio de personas.
La difusión de información sobre diversas enfermedades se realiza sistemáticamente por el Sistema de Telemedicina en coordinación con el Programa de Salud Mental, con el propósito de que nuestra población pueda reconocer síntomas o buscar una buena atención médica en caso de algún padecimiento como es el caso de la epilepsia.
Rivas Iribarren dijo que en México, esta enfermedad es la segunda causa de consulta médica en la especialidad de neurología. Comentó que la epilepsia es un trastorno en la actividad eléctrica del cerebro que puede ocurrir a cualquier edad, pero que es más frecuente durante los primeros 20 años de vida o después se los 50.
Refirió que un 85% de los pacientes sufren su primera crisis epiléptica durante la adolescencia, pero que las personas que pertenecen a los niveles socioeconómicos más bajos son las más afectadas por esta enfermedad.
Los niños que nacen prematuramente pueden ser víctimas de la epilepsia porque sus pulmones no están suficientemente maduros y se les dificulta la respiración. En los adolescentes se origina por el abuso de drogas y el alcoholismo, otra causa es el infarto o embolia cerebral, remarcó el galeno.
Cuando una persona pierde el conocimiento, se desmaya y empieza a temblar en el suelo, lo que se conoce como movimientos clónicos, es posible que esté sufriendo un ataque de epilepsia. Algunos síntomas son vértigo, náuseas, alteraciones en la visión, audición, en el tacto y el vigor o la fuerza.
Lo más recomendable es que ante cualquier síntoma, de los antes mencionados, se debe acudir al neurólogo porque existe la posibilidad de que se padezcan epilepsia.
Rivas Iribarren indicó que el 98 por ciento de los pacientes víctimas de epilepsia requieren un tratamiento médico con la prescripción adecuada de medicamentos y sólo el 2 por ciento restante puede necesitar de una cirugía.
Recomendó a las personas que padecen epilepsia no desvelarse, no trabajar más de ocho horas continuas, no estar a lugares donde haya multitudes, evitar los sitios muy ruidosos y con muchas luces intermitentes como los centros nocturnos.
Los epilépticos deben estar preferentemente en lugares ventilados y sobre todo no excederse en actividades físicas y mentales.
El diagnóstico sobre la epilepsia se practica por medio de un estudio llamado electroencefalograma, el cual mide la actividad eléctrica del cerebro; “la epilepsia es una descarga eléctrica pero muy aumentada”, explicó.
En esta temporada de calor, las personas que sufren esta enfermedad no deben exponerse de manera prolongada a los rayos sol, ya que pueden deshidratarse, lo que ocasiona crisis convulsivas. Lo ideal es que los pacientes estén en lugares frescos, con sombra, tomar abundantes líquidos, no ingerir cafeína, chocolates, alcohol y dulces para evitar un problema electrolítico, señaló Rivas Iribarren.
Recomendó que ante una crisis epiléptica se debe colocar a la persona de lado, porque con el exceso de salivación se puede ahogar, también hay que sujetarle la cabeza para que no se golpeé a causa de sus movimientos convulsivos, la crisis tiene una duración de uno a tres minutos, que es cuando el paciente se recupera y vuelve en sí. 

Zafarrancho en el PRI de Acapulco por planilla que encabeza Fermín Alvarado


Acapulco, Gro., abril de 2012 (IRZA).- Un gran zafarrancho se registró la mañana de este jueves en la sede del PRI Municipal, que fue tomado por priistas inconformes con la integración de la planilla para el Ayuntamiento que encabezará Fermín Alvarado Arroyo como candidato a la alcaldía.

Fueron casi mil priistas, entre comerciantes, colonos, transportistas y profesionistas, que encabezaron la líder Magda Adame Téllez; el presidente del Colegio de Abogados, Alfredo Pérez Zarate, y el dirigente en el sector transportes Arturo Valle Álvarez, los que irrumpieron a la explanada “Luis Donaldo Colosio”, e informaron que la toma de la sede tiene carácter de indefinido.

El motivo de su inconformidad es que en la integración de la planilla que encabezara Fermín Alvarado, desplazaron a militantes con años de militancia e impusieron como candidato a una Regiduría a una cercana conocida de “un ex alcalde”, familiares cercanos de ex funcionarios y hasta un hermano de la conductora de Televisa Espectáculos, Andrea Legarreta.

Reveló que impusieron a una joven mujer de nombre Priscilia, “muy amiga de un ex presidente municipal”, y Carmen Añorve, hermana de Manuel Añorve Baños, ahora candidato a diputado federal por la vía plurinominal del PRI.

También, para regidores, a Gabriela Bernal, hija del dirigente de transportistas de carga Jesús Bernal; Javier Morales López, hijo de Eloina López Cano, actual regidora del PRI; la ex directora de Desarrollo Social Municipal, Erika Luhrs Cortés, así como a Isaac Trujillo, hijo del ex secretario General del Ayuntamiento, Vicente Trujillo, e igualmente Cecilia Ávila, directora de la Cultura del Agua.

Aseveraron que en la planilla se incluye a “otros que nada representan y menos votos para Enrique Peña Nieto”, candidato presidencial del PRI.

Los inconformes arribaron pasadas las seis de la mañana y al estar adentro sacaron a los trabajadores del PRI Municipal y cerraron con cadenas las puertas de la sede priista.

El movimiento de inconformidad generó jaloneos con los trabajadores del tricolor y hasta los inconformes llegaron a agarrar al reportero del Sur Daniel Velázquez, al que después liberaron.

Señalaron que el dirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero los tiene que recibir y abrirles espacios en la planilla, porque en caso mantendrán en su poder las instalaciones del Comité Directivo Municipal del tricolor.

Solitario trabajador de limpia del Ayuntamiento, en el interior del encauzamiento del Río Huacapa sin ninguna medida de protección. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)


El periodista Carlos Fazio acompañado de Erwin Alberto Flores en su ponencia a relación con el IV Coloquio Nacional La Obra de Carlos Marx Frente al siglo XXI, realizado en el auditorio de la torre de ingeniería en CU. (Foto: José Luis de la Cruz/NOTYMAS)