sábado, 5 de mayo de 2012

Preferencias Ciudadanas



En las preferencias, 38% prefiere a Peña Nieto, 22% a Vázquez Mota; 18% a López Obrador y 1% a Quadri, con 21% de mexicanos que no responden la pregunta electoral. Lo anterior significa que en la semana de referencia EPN baja dos puntos que son prácticamente trasladados a quienes no respondieron la preferencia electoral.

Al convertir esa preferencia "bruta" a una preferencia "efectiva" donde no se considera a quienes no responden la preferencia, tenemos a EPN con 48%, JVM 28%, AMLO 23% y GQT 1%, lo que implica una disminución de 2 puntos para el puntero EPN que se reparten en incrementos de 1 para JVM y 1 para AMLO (aunque en realidad también GQT gana unas décimas importantes).

1 de cada 6 ciudadanos en el padrón electoral son jóvenes que no tuvieron oportunidad de votar en 2006; en ellos las preferencias son 39% para EPN; 17% para JVM; 15% para AMLO y 2% para GQT (en este grupo es donde mayor no respuesta hay con 27%). Por el contrario, la población mayor de 50 años tiene una preferencia de 35% para EPN pero aquí el segundo lugar es ocupado por AMLO con 21% y JVM con 20%.

Casi 2 de cada 3 ciudadanos dice que al votar lo harán sin diferenciar el voto y en ese sentido la preferencia para diputado favorece a la alianza PRI-PVEM con el 37% seguido del 21% para el PAN, 15% para los partidos aliados en la izquierda y 1% para PANAL (27% no responde). En preferencia efectiva el PRI-PVEM baja de 53% a 51%, el PAN sube de 27% a 28%; PRD-PT-MC sube de 19% a 20% y PANAL se mantiene en 1%.

35% de los mexicanos se dice "muy interesado" en ver el debate del 6 de mayo lo que puede augurar una alta audiencia; Los más interesados en ver el debate son los que prefieren a AMLO (43%) y a JVM (42%) ligeramente arriba del 39% de los simpatizantes de EPN que dicen querer verlo. Por su parte sólo 31% de los que hoy votarían por GQT dice que le interesa verlo. Los votantes que tienen preferencia dura están claramente más interesados (69%) que quienes muestran una preferencia volátil (18%).

A la pregunta de quién ganará el debate, es claro que cada ciudadano quiere ver ganar (y muy probablemente así lo verá) al candidato que prefiere, así 71% de los simpatizantes de EPN dicen que él ganará; 66% de los simpatizantes de JVM dicen lo mismo para ella y 68% de quienes prefieren a AMLO no dudan que él gana el debate.

De la misma manera cada quien opina que el candidato que prefiere será quien haga más propuestas, incluyendo en esa opinión a los simpatizantes de GQT que dicen que será él el más propositivo. Por otro lado todos los grupos tienen la impresión de que AMLO será quien más ataque en el debate, salvo los simpatizantes de él que opinan que será JVM quien hará más uso de ese recurso. Al final, 20% de quienes tienen mucho interés en ver el debate dicen que este puede hacerlos cambiar de opinión. Además de este reporte pueden ser consultados varios estudios de forma gratuita en www.consulta.mx

GUÍA PARA LEER ENCUESTAS PREELECTORALES
EN PERIODOS DE CONFUSIÓN
En todas las democracias modernas se presenta la discusión sobre las encuestas en épocas electorales, durante años se ha argumentado a favor o en contra sobre su pertinencia, su metodología, su influencia, la necesidad de regularlas y muchas otras cosas que han contribuido, y mucho, a desarrollar un mercado de especialistas cuyo tamaño depende de la demanda en cada país.

Llamaré en este documento “período de confusión” a momentos en los que aparentemente los resultados de encuestas generadas por empresas confiables no coinciden, esto no es lo mismo que la “guerra de encuestas” donde se usan datos de empresas no confiables para contrarrestar informaciones no favorables.

Cuando todas las encuestas marcan resultados similares e indican escenarios con alta probabilidad de ocurrir (es a lo que más acerco a las encuestas como parte de un “pronóstico”, sólo como generadoras de “escenarios probables”) podemos decir que la discusión pasa a otros niveles, se debaten los “por qués” y los “qué sigue”.

El problema inicia cuando cada candidato, partido o medio de comunicación defiende a UNA encuesta como la mejor y le asigna características como la “más precisa” la “más imparcial” o la “más seria”, eso no existe, las encuestas, al estar basadas en un método probabilístico están sujetas a fluctuaciones a veces ajenas al encuestador. En el presente documento expongo un método para encontrar el “mensaje” que nos mandan las encuestas preelectorales incluso en un ambiente de confusión, creado de forma natural o motivado dolosamente por alguno de los candidatos.

Para aplicar el método se requiere primero la existencia de un mercado de encuestadores, que no exista el “monopolio de la verdad” y que exista además un período de discusión que lleve a homogenizar aspectos que reduzcan las diferencias causadas por errores no muestrales, eso se hará en el punto mostrado más adelante. Más  www.consulta.mx

Los cuartos de guerra en la tercera semana
Artículo de Roy Campos publicado en El Economista
Éste es un ejercicio de ficción, no tengo acceso a ninguno de los cuartos de contienda de los candidatos a la Presidencia de la República, pero sí tengo acceso a la información pública sobre el desarrollo de las campañas, así que me di a la tarea de suponer lo que pueden estar pensando en cada uno...   

a) Andrés Manuel López Obrador. Tienen sentimientos encontrados, por un lado ven que su campaña ha funcionado, que no han cometido errores, que su estrategia no se ha tenido que modificar y que han logrado dos cosas importantes...

b) Josefina Vázquez Mota. Dos cosas deben estar presentes: por un lado, no están sorprendidos por los resultados, y por otro, tienen una gran preocupación. Saben que la primera etapa de su campaña fue muy mala, llena de tropiezos; lo del estadio vacío fue sólo el principio de una cadena de equivocaciones comunicacionales que no podían parar; anunciaron su cambio de timón, su cambio de equipo, su cambio de estrategia, generaron expectativa y, en una estrategia de ignorar a López Obrador le, pegan a Peña Nieto en su principal promesa de campaña.

c) Enrique Peña Nieto. Sobra decir que este equipo debe ser el que más tranquilo está; plantearon una campaña de “mantenimiento” y les ha funcionado. Asumen los menores riesgos posibles y separan las funciones, tienen a su candidato en un recorrido real y virtual por todo el país en el que no sólo establece compromisos locales sino que insiste en que no repetirá una elección que divida a los mexicanos, de hecho, en un spot establece ése como un nuevo compromiso, no atacar para no dividir.

d) Gabriel Quadri. Como antes lo he dicho, es el candidato “más libre”, incluso de las ataduras que le podría imponer la ideología de su partido; por lo que ha afirmado, parece que su condición de poder declarar lo que piensa es real, ningún otro partido tendría un candidato que hoy declarara héroes nacionales a los empresarios, que propusiera legalizar la droga, poner IVA a medicinas y alimentos o muchas otras ideas que, estando de acuerdo o no con ellas, muestran a un político valiente con la paradoja que le puede alcanzar para 2% anhelado por su partido
Más  www.consulta.mx

Preferencias Ciudadanas


En las preferencias, 38% prefiere a Peña Nieto, 22% a Vázquez Mota; 18% a López Obrador y 1% a Quadri, con 21% de mexicanos que no responden la pregunta electoral. Lo anterior significa que en la semana de referencia EPN baja dos puntos que son prácticamente trasladados a quienes no respondieron la preferencia electoral.

Al convertir esa preferencia "bruta" a una preferencia "efectiva" donde no se considera a quienes no responden la preferencia, tenemos a EPN con 48%, JVM 28%, AMLO 23% y GQT 1%, lo que implica una disminución de 2 puntos para el puntero EPN que se reparten en incrementos de 1 para JVM y 1 para AMLO (aunque en realidad también GQT gana unas décimas importantes).

1 de cada 6 ciudadanos en el padrón electoral son jóvenes que no tuvieron oportunidad de votar en 2006; en ellos las preferencias son 39% para EPN; 17% para JVM; 15% para AMLO y 2% para GQT (en este grupo es donde mayor no respuesta hay con 27%). Por el contrario, la población mayor de 50 años tiene una preferencia de 35% para EPN pero aquí el segundo lugar es ocupado por AMLO con 21% y JVM con 20%.

Casi 2 de cada 3 ciudadanos dice que al votar lo harán sin diferenciar el voto y en ese sentido la preferencia para diputado favorece a la alianza PRI-PVEM con el 37% seguido del 21% para el PAN, 15% para los partidos aliados en la izquierda y 1% para PANAL (27% no responde). En preferencia efectiva el PRI-PVEM baja de 53% a 51%, el PAN sube de 27% a 28%; PRD-PT-MC sube de 19% a 20% y PANAL se mantiene en 1%.

35% de los mexicanos se dice "muy interesado" en ver el debate del 6 de mayo lo que puede augurar una alta audiencia; Los más interesados en ver el debate son los que prefieren a AMLO (43%) y a JVM (42%) ligeramente arriba del 39% de los simpatizantes de EPN que dicen querer verlo. Por su parte sólo 31% de los que hoy votarían por GQT dice que le interesa verlo. Los votantes que tienen preferencia dura están claramente más interesados (69%) que quienes muestran una preferencia volátil (18%).

A la pregunta de quién ganará el debate, es claro que cada ciudadano quiere ver ganar (y muy probablemente así lo verá) al candidato que prefiere, así 71% de los simpatizantes de EPN dicen que él ganará; 66% de los simpatizantes de JVM dicen lo mismo para ella y 68% de quienes prefieren a AMLO no dudan que él gana el debate.

De la misma manera cada quien opina que el candidato que prefiere será quien haga más propuestas, incluyendo en esa opinión a los simpatizantes de GQT que dicen que será él el más propositivo. Por otro lado todos los grupos tienen la impresión de que AMLO será quien más ataque en el debate, salvo los simpatizantes de él que opinan que será JVM quien hará más uso de ese recurso. Al final, 20% de quienes tienen mucho interés en ver el debate dicen que este puede hacerlos cambiar de opinión. Además de este reporte pueden ser consultados varios estudios de forma gratuita en www.consulta.mx

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EN PERIODOS DE CONFUSIÓN
En todas las democracias modernas se presenta la discusión sobre las encuestas en épocas electorales, durante años se ha argumentado a favor o en contra sobre su pertinencia, su metodología, su influencia, la necesidad de regularlas y muchas otras cosas que han contribuido, y mucho, a desarrollar un mercado de especialistas cuyo tamaño depende de la demanda en cada país.

Llamaré en este documento “período de confusión” a momentos en los que aparentemente los resultados de encuestas generadas por empresas confiables no coinciden, esto no es lo mismo que la “guerra de encuestas” donde se usan datos de empresas no confiables para contrarrestar informaciones no favorables.

Cuando todas las encuestas marcan resultados similares e indican escenarios con alta probabilidad de ocurrir (es a lo que más acerco a las encuestas como parte de un “pronóstico”, sólo como generadoras de “escenarios probables”) podemos decir que la discusión pasa a otros niveles, se debaten los “por qués” y los “qué sigue”.

El problema inicia cuando cada candidato, partido o medio de comunicación defiende a UNA encuesta como la mejor y le asigna características como la “más precisa” la “más imparcial” o la “más seria”, eso no existe, las encuestas, al estar basadas en un método probabilístico están sujetas a fluctuaciones a veces ajenas al encuestador. En el presente documento expongo un método para encontrar el “mensaje” que nos mandan las encuestas preelectorales incluso en un ambiente de confusión, creado de forma natural o motivado dolosamente por alguno de los candidatos.

Para aplicar el método se requiere primero la existencia de un mercado de encuestadores, que no exista el “monopolio de la verdad” y que exista además un período de discusión que lleve a homogenizar aspectos que reduzcan las diferencias causadas por errores no muestrales, eso se hará en el punto mostrado más adelante. Más  www.consulta.mx

Los cuartos de guerra en la tercera semana
Artículo de Roy Campos publicado en El Economista
Éste es un ejercicio de ficción, no tengo acceso a ninguno de los cuartos de contienda de los candidatos a la Presidencia de la República, pero sí tengo acceso a la información pública sobre el desarrollo de las campañas, así que me di a la tarea de suponer lo que pueden estar pensando en cada uno...   

a) Andrés Manuel López Obrador. Tienen sentimientos encontrados, por un lado ven que su campaña ha funcionado, que no han cometido errores, que su estrategia no se ha tenido que modificar y que han logrado dos cosas importantes...

b) Josefina Vázquez Mota. Dos cosas deben estar presentes: por un lado, no están sorprendidos por los resultados, y por otro, tienen una gran preocupación. Saben que la primera etapa de su campaña fue muy mala, llena de tropiezos; lo del estadio vacío fue sólo el principio de una cadena de equivocaciones comunicacionales que no podían parar; anunciaron su cambio de timón, su cambio de equipo, su cambio de estrategia, generaron expectativa y, en una estrategia de ignorar a López Obrador le, pegan a Peña Nieto en su principal promesa de campaña.

c) Enrique Peña Nieto. Sobra decir que este equipo debe ser el que más tranquilo está; plantearon una campaña de “mantenimiento” y les ha funcionado. Asumen los menores riesgos posibles y separan las funciones, tienen a su candidato en un recorrido real y virtual por todo el país en el que no sólo establece compromisos locales sino que insiste en que no repetirá una elección que divida a los mexicanos, de hecho, en un spot establece ése como un nuevo compromiso, no atacar para no dividir.

d) Gabriel Quadri. Como antes lo he dicho, es el candidato “más libre”, incluso de las ataduras que le podría imponer la ideología de su partido; por lo que ha afirmado, parece que su condición de poder declarar lo que piensa es real, ningún otro partido tendría un candidato que hoy declarara héroes nacionales a los empresarios, que propusiera legalizar la droga, poner IVA a medicinas y alimentos o muchas otras ideas que, estando de acuerdo o no con ellas, muestran a un político valiente con la paradoja que le puede alcanzar para 2% anhelado por su partido
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En las preferencias, 38% prefiere a Peña Nieto, 22% a Vázquez Mota; 18% a López Obrador y 1% a Quadri, con 21% de mexicanos que no responden la pregunta electoral. Lo anterior significa que en la semana de referencia EPN baja dos puntos que son prácticamente trasladados a quienes no respondieron la preferencia electoral.

Al convertir esa preferencia "bruta" a una preferencia "efectiva" donde no se considera a quienes no responden la preferencia, tenemos a EPN con 48%, JVM 28%, AMLO 23% y GQT 1%, lo que implica una disminución de 2 puntos para el puntero EPN que se reparten en incrementos de 1 para JVM y 1 para AMLO (aunque en realidad también GQT gana unas décimas importantes).

1 de cada 6 ciudadanos en el padrón electoral son jóvenes que no tuvieron oportunidad de votar en 2006; en ellos las preferencias son 39% para EPN; 17% para JVM; 15% para AMLO y 2% para GQT (en este grupo es donde mayor no respuesta hay con 27%). Por el contrario, la población mayor de 50 años tiene una preferencia de 35% para EPN pero aquí el segundo lugar es ocupado por AMLO con 21% y JVM con 20%.

Casi 2 de cada 3 ciudadanos dice que al votar lo harán sin diferenciar el voto y en ese sentido la preferencia para diputado favorece a la alianza PRI-PVEM con el 37% seguido del 21% para el PAN, 15% para los partidos aliados en la izquierda y 1% para PANAL (27% no responde). En preferencia efectiva el PRI-PVEM baja de 53% a 51%, el PAN sube de 27% a 28%; PRD-PT-MC sube de 19% a 20% y PANAL se mantiene en 1%.

35% de los mexicanos se dice "muy interesado" en ver el debate del 6 de mayo lo que puede augurar una alta audiencia; Los más interesados en ver el debate son los que prefieren a AMLO (43%) y a JVM (42%) ligeramente arriba del 39% de los simpatizantes de EPN que dicen querer verlo. Por su parte sólo 31% de los que hoy votarían por GQT dice que le interesa verlo. Los votantes que tienen preferencia dura están claramente más interesados (69%) que quienes muestran una preferencia volátil (18%).

A la pregunta de quién ganará el debate, es claro que cada ciudadano quiere ver ganar (y muy probablemente así lo verá) al candidato que prefiere, así 71% de los simpatizantes de EPN dicen que él ganará; 66% de los simpatizantes de JVM dicen lo mismo para ella y 68% de quienes prefieren a AMLO no dudan que él gana el debate.

De la misma manera cada quien opina que el candidato que prefiere será quien haga más propuestas, incluyendo en esa opinión a los simpatizantes de GQT que dicen que será él el más propositivo. Por otro lado todos los grupos tienen la impresión de que AMLO será quien más ataque en el debate, salvo los simpatizantes de él que opinan que será JVM quien hará más uso de ese recurso. Al final, 20% de quienes tienen mucho interés en ver el debate dicen que este puede hacerlos cambiar de opinión. Además de este reporte pueden ser consultados varios estudios de forma gratuita en www.consulta.mx

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EN PERIODOS DE CONFUSIÓN
En todas las democracias modernas se presenta la discusión sobre las encuestas en épocas electorales, durante años se ha argumentado a favor o en contra sobre su pertinencia, su metodología, su influencia, la necesidad de regularlas y muchas otras cosas que han contribuido, y mucho, a desarrollar un mercado de especialistas cuyo tamaño depende de la demanda en cada país.

Llamaré en este documento “período de confusión” a momentos en los que aparentemente los resultados de encuestas generadas por empresas confiables no coinciden, esto no es lo mismo que la “guerra de encuestas” donde se usan datos de empresas no confiables para contrarrestar informaciones no favorables.

Cuando todas las encuestas marcan resultados similares e indican escenarios con alta probabilidad de ocurrir (es a lo que más acerco a las encuestas como parte de un “pronóstico”, sólo como generadoras de “escenarios probables”) podemos decir que la discusión pasa a otros niveles, se debaten los “por qués” y los “qué sigue”.

El problema inicia cuando cada candidato, partido o medio de comunicación defiende a UNA encuesta como la mejor y le asigna características como la “más precisa” la “más imparcial” o la “más seria”, eso no existe, las encuestas, al estar basadas en un método probabilístico están sujetas a fluctuaciones a veces ajenas al encuestador. En el presente documento expongo un método para encontrar el “mensaje” que nos mandan las encuestas preelectorales incluso en un ambiente de confusión, creado de forma natural o motivado dolosamente por alguno de los candidatos.

Para aplicar el método se requiere primero la existencia de un mercado de encuestadores, que no exista el “monopolio de la verdad” y que exista además un período de discusión que lleve a homogenizar aspectos que reduzcan las diferencias causadas por errores no muestrales, eso se hará en el punto mostrado más adelante. Más  www.consulta.mx

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Artículo de Roy Campos publicado en El Economista
Éste es un ejercicio de ficción, no tengo acceso a ninguno de los cuartos de contienda de los candidatos a la Presidencia de la República, pero sí tengo acceso a la información pública sobre el desarrollo de las campañas, así que me di a la tarea de suponer lo que pueden estar pensando en cada uno...   

a) Andrés Manuel López Obrador. Tienen sentimientos encontrados, por un lado ven que su campaña ha funcionado, que no han cometido errores, que su estrategia no se ha tenido que modificar y que han logrado dos cosas importantes...

b) Josefina Vázquez Mota. Dos cosas deben estar presentes: por un lado, no están sorprendidos por los resultados, y por otro, tienen una gran preocupación. Saben que la primera etapa de su campaña fue muy mala, llena de tropiezos; lo del estadio vacío fue sólo el principio de una cadena de equivocaciones comunicacionales que no podían parar; anunciaron su cambio de timón, su cambio de equipo, su cambio de estrategia, generaron expectativa y, en una estrategia de ignorar a López Obrador le, pegan a Peña Nieto en su principal promesa de campaña.

c) Enrique Peña Nieto. Sobra decir que este equipo debe ser el que más tranquilo está; plantearon una campaña de “mantenimiento” y les ha funcionado. Asumen los menores riesgos posibles y separan las funciones, tienen a su candidato en un recorrido real y virtual por todo el país en el que no sólo establece compromisos locales sino que insiste en que no repetirá una elección que divida a los mexicanos, de hecho, en un spot establece ése como un nuevo compromiso, no atacar para no dividir.

d) Gabriel Quadri. Como antes lo he dicho, es el candidato “más libre”, incluso de las ataduras que le podría imponer la ideología de su partido; por lo que ha afirmado, parece que su condición de poder declarar lo que piensa es real, ningún otro partido tendría un candidato que hoy declarara héroes nacionales a los empresarios, que propusiera legalizar la droga, poner IVA a medicinas y alimentos o muchas otras ideas que, estando de acuerdo o no con ellas, muestran a un político valiente con la paradoja que le puede alcanzar para 2% anhelado por su partido
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Preferencias Ciudadanas



En las preferencias, 38% prefiere a Peña Nieto, 22% a Vázquez Mota; 18% a López Obrador y 1% a Quadri, con 21% de mexicanos que no responden la pregunta electoral. Lo anterior significa que en la semana de referencia EPN baja dos puntos que son prácticamente trasladados a quienes no respondieron la preferencia electoral.

Al convertir esa preferencia "bruta" a una preferencia "efectiva" donde no se considera a quienes no responden la preferencia, tenemos a EPN con 48%, JVM 28%, AMLO 23% y GQT 1%, lo que implica una disminución de 2 puntos para el puntero EPN que se reparten en incrementos de 1 para JVM y 1 para AMLO (aunque en realidad también GQT gana unas décimas importantes).

1 de cada 6 ciudadanos en el padrón electoral son jóvenes que no tuvieron oportunidad de votar en 2006; en ellos las preferencias son 39% para EPN; 17% para JVM; 15% para AMLO y 2% para GQT (en este grupo es donde mayor no respuesta hay con 27%). Por el contrario, la población mayor de 50 años tiene una preferencia de 35% para EPN pero aquí el segundo lugar es ocupado por AMLO con 21% y JVM con 20%.

Casi 2 de cada 3 ciudadanos dice que al votar lo harán sin diferenciar el voto y en ese sentido la preferencia para diputado favorece a la alianza PRI-PVEM con el 37% seguido del 21% para el PAN, 15% para los partidos aliados en la izquierda y 1% para PANAL (27% no responde). En preferencia efectiva el PRI-PVEM baja de 53% a 51%, el PAN sube de 27% a 28%; PRD-PT-MC sube de 19% a 20% y PANAL se mantiene en 1%.

35% de los mexicanos se dice "muy interesado" en ver el debate del 6 de mayo lo que puede augurar una alta audiencia; Los más interesados en ver el debate son los que prefieren a AMLO (43%) y a JVM (42%) ligeramente arriba del 39% de los simpatizantes de EPN que dicen querer verlo. Por su parte sólo 31% de los que hoy votarían por GQT dice que le interesa verlo. Los votantes que tienen preferencia dura están claramente más interesados (69%) que quienes muestran una preferencia volátil (18%).

A la pregunta de quién ganará el debate, es claro que cada ciudadano quiere ver ganar (y muy probablemente así lo verá) al candidato que prefiere, así 71% de los simpatizantes de EPN dicen que él ganará; 66% de los simpatizantes de JVM dicen lo mismo para ella y 68% de quienes prefieren a AMLO no dudan que él gana el debate.

De la misma manera cada quien opina que el candidato que prefiere será quien haga más propuestas, incluyendo en esa opinión a los simpatizantes de GQT que dicen que será él el más propositivo. Por otro lado todos los grupos tienen la impresión de que AMLO será quien más ataque en el debate, salvo los simpatizantes de él que opinan que será JVM quien hará más uso de ese recurso. Al final, 20% de quienes tienen mucho interés en ver el debate dicen que este puede hacerlos cambiar de opinión. Además de este reporte pueden ser consultados varios estudios de forma gratuita en www.consulta.mx

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EN PERIODOS DE CONFUSIÓN
En todas las democracias modernas se presenta la discusión sobre las encuestas en épocas electorales, durante años se ha argumentado a favor o en contra sobre su pertinencia, su metodología, su influencia, la necesidad de regularlas y muchas otras cosas que han contribuido, y mucho, a desarrollar un mercado de especialistas cuyo tamaño depende de la demanda en cada país.

Llamaré en este documento “período de confusión” a momentos en los que aparentemente los resultados de encuestas generadas por empresas confiables no coinciden, esto no es lo mismo que la “guerra de encuestas” donde se usan datos de empresas no confiables para contrarrestar informaciones no favorables.

Cuando todas las encuestas marcan resultados similares e indican escenarios con alta probabilidad de ocurrir (es a lo que más acerco a las encuestas como parte de un “pronóstico”, sólo como generadoras de “escenarios probables”) podemos decir que la discusión pasa a otros niveles, se debaten los “por qués” y los “qué sigue”.

El problema inicia cuando cada candidato, partido o medio de comunicación defiende a UNA encuesta como la mejor y le asigna características como la “más precisa” la “más imparcial” o la “más seria”, eso no existe, las encuestas, al estar basadas en un método probabilístico están sujetas a fluctuaciones a veces ajenas al encuestador. En el presente documento expongo un método para encontrar el “mensaje” que nos mandan las encuestas preelectorales incluso en un ambiente de confusión, creado de forma natural o motivado dolosamente por alguno de los candidatos.

Para aplicar el método se requiere primero la existencia de un mercado de encuestadores, que no exista el “monopolio de la verdad” y que exista además un período de discusión que lleve a homogenizar aspectos que reduzcan las diferencias causadas por errores no muestrales, eso se hará en el punto mostrado más adelante. Más  www.consulta.mx

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Éste es un ejercicio de ficción, no tengo acceso a ninguno de los cuartos de contienda de los candidatos a la Presidencia de la República, pero sí tengo acceso a la información pública sobre el desarrollo de las campañas, así que me di a la tarea de suponer lo que pueden estar pensando en cada uno...   

a) Andrés Manuel López Obrador. Tienen sentimientos encontrados, por un lado ven que su campaña ha funcionado, que no han cometido errores, que su estrategia no se ha tenido que modificar y que han logrado dos cosas importantes...

b) Josefina Vázquez Mota. Dos cosas deben estar presentes: por un lado, no están sorprendidos por los resultados, y por otro, tienen una gran preocupación. Saben que la primera etapa de su campaña fue muy mala, llena de tropiezos; lo del estadio vacío fue sólo el principio de una cadena de equivocaciones comunicacionales que no podían parar; anunciaron su cambio de timón, su cambio de equipo, su cambio de estrategia, generaron expectativa y, en una estrategia de ignorar a López Obrador le, pegan a Peña Nieto en su principal promesa de campaña.

c) Enrique Peña Nieto. Sobra decir que este equipo debe ser el que más tranquilo está; plantearon una campaña de “mantenimiento” y les ha funcionado. Asumen los menores riesgos posibles y separan las funciones, tienen a su candidato en un recorrido real y virtual por todo el país en el que no sólo establece compromisos locales sino que insiste en que no repetirá una elección que divida a los mexicanos, de hecho, en un spot establece ése como un nuevo compromiso, no atacar para no dividir.

d) Gabriel Quadri. Como antes lo he dicho, es el candidato “más libre”, incluso de las ataduras que le podría imponer la ideología de su partido; por lo que ha afirmado, parece que su condición de poder declarar lo que piensa es real, ningún otro partido tendría un candidato que hoy declarara héroes nacionales a los empresarios, que propusiera legalizar la droga, poner IVA a medicinas y alimentos o muchas otras ideas que, estando de acuerdo o no con ellas, muestran a un político valiente con la paradoja que le puede alcanzar para 2% anhelado por su partido
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Tendrá MORENA un ejército representantes "leales"



México. Mayo del 2012.(IQCANCUN).- “Tendremos un ejército de gente leal para cuidar las casillas y que no se va a corromper con el dinero del PRI”, afirmó el dirigente de Ciudadanet, Maximiliano Vega Tato.
Agregó que cuentan con un 80 por ciento de ciudadanos inscritos que reciben capacitación electoral para ser representantes de MORENA en la jornada del 1 de julio.
Expuso que mantendrán férrea vigilancia en las casillas, por lo que las aproximadamente mil personas con las que cuentan actualmente, se reúnen los fines de semana en la casa de campaña de MORENA.
El objetivo de las mismas es actualizarse en temas electorales de manera que tengan las bases para defender cada voto que entre a las urnas a favor de la alianza Movimiento Progresista.
Destacó que esperan contar con tres representantes por cada casilla que serán registrados por el PT, además de que se van a sumar a los que inscriban el PRD y MC.
Explicó que a través de MORENA a la fecha han reclutado a más de mil personas que se encuentran comprometidas con el proyecto alternativo de nación del abanderado a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador.
Mientras tanto, continúan trabajando para lograr reunir a 300 personas más que reciban la capacitación y participen en la defensa de los votos en la jornada del 1 de julio.
Indicó que a más tardar la primer semana de junio tienen que tener al 100 por ciento cubierto el número de personas capacitadas y registradas ante el IFE.

Silencio o balas, formas del crimen organizado: Josefina



Ciudad de México. Abril del 2012. (MILENIO) • La candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, se refirió al asesinato de periodistas en Veracruz y aseguró que el crimen organizado ha minado las libertades porque “los gobernadores, especialmente del PRI, no han cumplido con su responsabilidad de proteger y dar tranquilidad a los ciudadanos”.
Dijo que las formas del crimen organizado son muy directas: “silencio o balas, silencio o muerte. La falta de responsabilidad o la complicidad de autoridades locales con el crimen organizado, es hoy la mejor carta con que cuentan los criminales en varios estados”.
Señaló que el crimen organizado es la principal amenaza a la libertad de expresión y al recordar que Veracruz está sufriendo la violencia contra periodistas, dijo que el efecto es un temor generalizado que puede llegar a la autocensura. “Estamos frente a una amenaza grave”. “
A través de un mensaje distribuido por su casa de campaña, señaló que estados priistas no han avanzado en la certificación de sus policías, “como sucede en Veracruz yTamaulipas, con un avance de 14%, o en el Estado de México, con sólo 11% de personal certificado”.
Dijo que:
“Si en el Siglo XX la censura oficial del PRI fue autoritaria y antidemocrática, la dictadura que hoy pretende el crimen organizado sobre la libertad de expresión por medio de las balas, constituye una de las principales amenazas a la gobernabilidad, al Estado de Derecho y a nuestras libertades”.
Aseguró que como presidenta garantizará la rápida y estricta aplicación de las leyes que permiten a la PGR atraer las investigaciones de asesinatos de periodistas, además de que protegerá la labor de los comunicadores estableciendo la Policía Nacional, formada por al menos 150 mil efectivos con disciplina militar.
“En los casos en que los gobernadores no cumplan con su responsabilidad de proteger y dar tranquilidad a sus ciudadanos, que no realicen la certificación de las policías por miedo o por corrupción, la policía nacional estará ahí para dar seguridad y paz”.
Dicha policía, será reclutada “entre policías honestos de las policías estatales y municipales, que mientras dependen de jefes corruptos están atados de manos para defender a los ciudadanos”.
Como Presidenta, sostuvo, “no lo voy a permitir, porque cada vez que se amenaza, agrede, tortura o asesina a un periodista se matan pedazos de libertad y de democracia” 

Debemos debatir "en un ambiente de respeto y fraternidad y no polarizar": AMLO



Ciudad de México. Mayo del 2012. (MILENIO) • A diferencia del 2006, cuando no participó en el primer debate porque, advirtió que habría una andanada en su contra, esta vez Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no tiene información para presumir que ocurrirá.
"En estas fechas estaba ya la guerra en su apogeo, pero ahora no es así. Si ustedes ven lo que sucedía el 4 de mayo del 2006, es completamente distinto, ahora afortunadamente no hay eso. Que no se preocupen por nosotros".
El candidato presidencial dijo que aún no está cerrado el capítulo y Televisa y Televisión Azteca transmitan el debate en los canales 2 y 13. "Que transmitan en el canal de las estrellas".
Pidió a ambas televisoras darle al debate "su nivel", más allá de la obligación legal de transmitirlo. Porque, la elección presidencial, dijo, "es una decisión fundamental y definitoria".
En su conferencia de prensa de esta mañana llamó a debatir "en un ambiente de respeto y fraternidad y no polarizar", porque así lo exigen las circunstancias.
Dijo que el debate se debe transmitir en esos canales porque hay regiones en el país donde sólo hay acceso a canales de televisión abierta.
Pero cuestionó el formato del debate y reveló que ya preguntó y habrá cámaras fijas, por lo cual no podrá de dirigirse a sus contrincantes.
López Obrador aseguró que Peña Nieto "está abiertamente plagiándonos, pero no va a cumplir, está buscando votos".
Reclamó que al priista no le reclamen los cómos de su propuesta para dar pensión a adultos mayores desde los 65 años, y el presupuesto que se usará para ello. Cuestionó que no lo haya hecho cuando fue gobernador del estado de México.
"Es un reverendo mentiroso", acusó de su contrincante priista. Afirmó que "ellos están montados en decir mentiras".
Confirmó que no asistirá esta tarde al encuentro previo del G20 y dijo que ocupará su tiempo de aquí al domingo a trabajar en la coordinación y organización de la estructura electoral.

Pide Peña Nieto a ciudadanos respaldar al ganador de las elecciones



Ciudad de México. Mayo del 2012.  (MILENIO)• El candidato presidencial del PRI y PVEM, Enrique Peña Nieto, llamó a evitar las divisiones y una vez que termine el proceso electoral, el ganador tenga el respaldo de quienes participen en las elecciones.
Aseguró también que el principal enemigo de la democracia es la falta de resultados por lo que urgió en la necesidad de que el cambio se lleve con rumbo.
Aunado a ello reiteró el llamado a la ciudadanía a que sigan de cerca el debate presidencial para que contrasten las propuestas entre cada uno de los candidatos.
En una reunión con el club de rotarios en la ciudad de México reconoció que el tema de la seguridad se han tenido avances significativos, pero aún se requieren esfuerzos más significativos para reforzar las acciones.
Por otra parte, reconoció las acciones llevadas a cabo por la sociedad civil y ofreció una colaboración estrecha con dichos actores.

"Envía al 99123 CARGA JOSEFINA" y sabrás de sus actividades



Ciudad de México. Mayo del 2012 (MILENIO).• Por medio del canal oficial de YouTube de Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN, se promueve que los usuarios de esta red social puedan recibir noticias de la aspirante a la presidencia a través de un teléfono celular, con un costo de 1.52 pesos.
El video, que dura sólo 10 segundos, invita a los ciudadanos, con el jingle "envía al 99123 CARGA JOSEFINA", a “recibir mensajes de Josefina en tu celular”, el servicio es para usuarios Telcel y Movistar y el responsable del servicio es iPling, Inc.
“Interpretación y uso son responsabilidad del usuario. Atención a clientes 01800-8386018, lunes a viernes de 9 a 18 horas. Costo por mensaje que se envía 1.52 pesos, IVA incluido (ciudades fronterizas a 1.45 pesos). Mensajes recibidos sin costo”, se lee en la leyenda de la promoción que fue subida el jueves por la noche. Hasta el momento el video lleva cerca de 270 reproducciones.
Hasta el momento los miembros suscritos al servicio son 931 miembros.
"(Pling) Bienvenido a JOSEFINA, grupo con 931 miembros. A partir de hoy recibiras notificaciones del autor del grupo. Para desafiliarte: BAJA JOSEFINA", se lee en el mensaje de notificación al momento de suscribirse.

Propone Quadri Agencia Mexicana de Mares y Costas



Ciudad de México. Mayo del 2012. (MILENIO).• El candidato del Partido Nueva Alianza a la presidencia de la República, Gabriel Quadri de la Torre, se reunió con organizaciones ambientalistas ante las cuales planteó su propuesta en la materia que incluye otorgar pagos por servicios ambientales a campesinos de escasos recursos para la conservación de bosques y selvas.

En el Club de Industriales, Quadri de la Torre propuso crear la Agencia Mexicana de Mares y Costas, bajo el mando de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), “aprovechando una de las subsecretarías existentes e inútiles”.
Además planteó trasladar el Instituto Nacional de la Pesca a la Semarnat, para regular ecológicamente a la pesca, ya que aseguró que el mar enfrenta una “tragedia ambiental”.
Por la tarde Quadri de la Torre asistirá al foro “Pre G-20 Summit Forum Mexico”, en el hotel Four Seasons en Reforma, y posteriormente otorgará una conferencia de prensa.