México. Noviembre del 2012. (MILENIO).- El titular de la
Contraloría General del IFE, Gregorio Guerrero Pozas, presentó un informe
previo de gestión 2012, en el que se revelan diversas irregularidades, tanto en
las oficinas centrales del organismo como en los órganos desconcentrados.
Durante la sesión ordinaria
del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), el funcionario
destacó que en el documento se hacen observaciones en la contratación de
plazas, la asignación de salarios, la inexistencia de bienes y excesos en
telefonía.
Menciona que algunas de
estas irregularidades se encuentran en el periodo formal de aclaraciones con
las áreas evaluadas, por lo que de conformidad con la documentación que sea
remitida, podrían justificarse, solventarse o ratificarse.
Además se señala que en
oficinas centrales y en órganos desconcentrados determinaron brechas de
cumplimiento en recursos presupuestales por 19.7 millones de pesos, así como
157 plazas entre la plantilla ocupacional y los montos ejercidos del Proceso
Electoral Federal en el ejercicio 2011.
En una muestra de 156
expedientes de personal contratado por honorarios, de un universo de 305, en
las Juntas Locales Ejecutivas del Estado de México y del Distrito Federal para
el proceso electoral federal 2011-2012, se constató que 99 por ciento no están
integrados con toda la documentación que establece la normatividad.
"De una muestra de 537
bienes, de un universo de cuatro mil 439 bienes instrumentales adquiridos por
la Junta Local Ejecutiva del DF y sus Juntas Locales Distritales para el
proceso electoral federal 2011-2012, al realizar la verificación física no se
localizaron 30 bienes con un valor global de 251 mil 774 pesos", abundó.
La Contraloría Interna del
IFE advierte también que los dispositivos móviles con tecnología GPS (Global
Position System), asignados a la Juntas Locales Ejecutivas mexiquenses y
defeñas, no se encuentran inventariados y carecen de la etiqueta con el código
de barras correspondiente.
Derivado de ello se dictaron
45 resoluciones definitivas, en donde en ocho casos no se contó con elementos
suficientes para acreditar la responsabilidad y en las 37 restantes se
determinaron sanciones, las cuales fueron aplicadas a un total de 39 servidores
públicos.
De estas últimas en 35 casos
no se les determinó daño patrimonial y a cuatro se les impuso la destitución e
inhabilitación con sanción económica por un total de 436 mil 627 pesos, que se
turnaron a la Tesorería de la Federación para efectos de su ejecución; restan
en trámite un total de 41 expedientes.
En el tema de plazas para
personal del IFE, se añade que la proporción de los tres niveles de
especialización (mando superior, mando medio y técnico-operativo) debe
revisarse.
Lo anterior luego de que al
realizar el análisis de cada una de las unidades a nivel central, existen áreas
en las que la proporción del número de mandos superiores y medios es mayor al
número de personal operativo a su cargo.
"Se ha detectado que en
los últimos cuatro ejercicios los anteproyectos del presupuesto presentan una
sobreestimación, por parte de las Unidades Responsables del instituto respecto
al número de plazas presupuestales y de honorarios solicitadas, en comparación
a la plantilla real utilizada", expone.
El informe añade que existe
una posible sobrevaluación o subvaluación de puestos, un alto índice de
rotación por inconformidades del personal, y particularmente una tendencia a la
asignación de sueldos de manera discrecional.
Respecto a la
telefonía celular, se advierte que derivado de la revisión de control interno,
se detectó que de los 138 teléfonos celulares existentes en el IFE, 26 por
ciento corresponden a grupos autorizados, pero el restante 74 por ciento se
encuentran en uso de grupos jerárquicos no autorizados por la norma.