miércoles, 25 de septiembre de 2019

Alcaldes de Guerrero ya no podrán pintar los edificios de sus ayuntamientos con los colores de sus partidos






Rommel Rodríguez/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 25 del 2019 (NOTYMAS).– La diputada, Mariana García Guillén propuso reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre, para prohibir a los 81 municipios de Guerrero, pintar con los colores de sus partidos políticos los edificios y bienes públicos.

La iniciativa refiere que la propaganda gubernamental podrá incluir el nombre de la dependencia y su escudo oficial como medio identificativo, “siempre y cuando éstos no se relacionen de manera directa con la gestión de algún gobierno o administración federal, local o municipal”.

Tampoco podrá contener logotipos, slogans o cualquier otro tipo de referencias al gobierno municipal o a sus campañas institucionales, ni incluir elementos de propaganda personalizada de servidor público alguno.

La diputada señaló que la propaganda gubernamental deberá tener fines informativos sobre la prestación de un servicio, alguna campaña de educación o de orientación social, “por lo que no está permitida la exaltación, promoción o justificación de algún programa o logro obtenido en los gobiernos municipal, estatal o federal o de alguna administración específica”.

García Guillén, criticó, que administración tras administración, los gobernantes en turno pinten del color de su partido los inmuebles públicos, lo que consideró como inaceptable.

“Se está cayendo en una normalidad democrática, sobre todo en el ámbito administrativo, que cuando un determinado gobernante asume el cargo y su antecesor era de otro partido político, decide pintar las instalaciones del gobierno del partido político que lo postuló, lo cual también se hace extensivo a los espacios públicos como parques, bibliotecas, deportivos, auditorios” reprochó.

Incluso recordó que el artículo 134 de la Constitución Política de México establece que los recursos económicos que dispongan la federación, las entidades federativas, los municipios, y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a lo que están destinados, lo que se traduce en el uso responsable de los recursos que son asignados a quienes detentan el poder público.

Por eso dijo aún cuando las alcaldesas y alcaldes están obligados a cumplir con el principio de imparcialidad que se prevé en la Constitución, llama la atención que “en los cambios de la administración municipal los edificios son pintados con los colores de los partidos que se encuentran en el poder, causando además de gastos innecesarios, una promoción partidaria con recursos públicos”.

Estas acciones las consideró como inaceptables pues los municipios tienen una gran cantidad de problemas que deben ser resueltos, entre ellas el dar atención y solución al sinfín de necesidades que tiene la gente, por ello deben dejar de lado los intereses personales pues como autoridades representan a todos sus habitantes y no solo a los que votaron por su partido.

La iniciativa de reforma que propone tiene como objetivo obligar a las autoridades municipales a pintar todos los bienes inmuebles y muebles que realicen durante su administración de un color neutral, de tal forma que no se haga alusión de ningún partido político.

Además deberán garantizar mediante disposiciones reglamentarias o administrativas, el uso en la imagen institucional de logotipos, símbolos, lemas o signos sin contenido alusivo a algún partido político o asociación política en documentos oficiales, vehículos, infraestructura pública y equipamiento urbano municipal. 

Finalmente García Guillén, pidió a los servidores públicos a velar por la ciudadanía, “hay muchos temas de índole municipal que requieren atención inmediata como la salud, seguridad o educación”, finalizò. (www.notymas.com)

No hay comentarios: