sábado, 8 de julio de 2017

Cistitis o infección urinaria debe recibir una atención adecuada con un especialista: IMSS




·  Tanto hombres como mujeres pueden padecerlo, y se recomienda enseñar a los menores de edad a tener una higiene intima adecuada.


Acapulco, Gro., julio de 2017. Fiebre, necesidad urgente y frecuente de orinar, picazón o quemazón en la uretra, Color turbio, lechoso (espeso) o anormal de la orina así como aparición de sangre en la orina, son síntomas que alertan la infección de las vías urinarias o cistitis, indicó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Este tipo de infección puede ocurrir a cualquier edad y tanto en hombres como mujeres, por lo que la higiene personal tiene una papel fundamental para prevenir este padecimiento, mencionó el Instituto.

En el caso de los hombres, explicó el médico especialista en Urología del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero del IMSS en Acapulco, Jaime Suástegui Carbajal, nacen con un prepucio redundante y fimosis (la piel que recubre la cabeza del pene es larga y no permite la retracción de la misma), lo que en ocasiones puede condicionar infecciones urinarias, por lo que se requiere de un aseo adecuado.

Posterior a esta edad, las infecciones de vías urinarias son poco frecuentes en el varón, hasta después de los 50 años aproximadamente en donde nuevamente hay un pico en su presentación al iniciar problemas prostáticos.

“Hay detalles en la posibilidad de pensar en la infección urinaria y que se relacionan básicamente con la presencia de fiebre continua, persistente que puede durar varios días sin otra causa aparente y obviamente el olor de la orina pueda cambiar puede ser más notorio, se hace más fétido, puede cambiar la coloración de la orina, se puede hacer más densa, más turbia”, expresó.

En el caso de las mujeres, la cistitis se genera cuando no ingiere gran cantidad de agua natural; utiliza ropa ajustada o interior de nylon, no consume Vitamina C, así como mala higiene de limpieza al defecar u orinar, y arrastran los desechos hacia la vagina.

El médico urólogo Suástegui Carbajal, mencionó que en estos casos, desde la infancia es propicio enseñar a las niñas las medidas básicas de higiene, vigilar que lo hagan de la forma adecuada y explicarles que es parte de la prevención de enfermedades.

No hay comentarios: