lunes, 17 de abril de 2017

Hemofilia, enfermedad que impide la coagulación de la sangre


Acapulco. Gro. Abril del 2017. La hemofilia es una enfermedad que se caracteriza por un defecto de la coagulación de la sangre, y que en 60 por ciento, su incidencia es hereditaria, el 40 por ciento restante se debe a una mutación de tipo genético, indicaron especialistas de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero.

En la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia, este 17 de abril, el IMSS informó que se trata de un problema hemorrágico, pues los pacientes con este padecimiento no sangran más rápido de lo normal, pero pueden sangrar durante un período más prolongado. Su sangre no contiene una cantidad suficiente de factor de coagulación.

La médica hematóloga del Hospital General Regional (HGR) N° 1 Vicente Guerrero, María del Socorro Reyes Atrisco detalló que la persona enferma registra hemorragias nasales o de articulaciones  internas, clasificadas como de grave riesgo, así como por la aparición de hemorragias internas y externas debido a la deficiencia total o parcial de una proteína coagulante denominada globulina antihemofílica (factor de coagulación).

Cuando sucede una hemorragia en un paciente hemofílico, puede poner en riesgo su vida, debido a las alteraciones de coagulación y funcionamiento del sistema músculo-esquelético. “Cuando hay carencia o déficit de algún factor de coagulación, la sangre tarda más tiempo en formar el coágulo y, aunque llegue a formarse, no es consistente y no se forma un buen tapón para detener la hemorragia”.

La especialista en hematología comentó que es una enfermedad genética que se transmite de padres a hijos. El análisis de los árboles familiares o genealogías en familias con afectados de hemofilia A o B,  demostró que esta enfermedad sólo se manifestaba en los varones relacionados por vía materna y que, por tanto, debería consistir en una anomalía hereditaria que se producía por algún defecto en el cromosoma X (herencia ligada al sexo).

La doctora Reyes Atrisco refirió que el Instituto, a través del Hospital General Regional (HGR) N° 1 “Vicente Guerrero” ofrece atención completa a los pacientes hemofílicos.

Con el tratamiento que aporta el Seguro Social, este grupo puede desarrollar sus actividades diarias de manera completa y normal, con los cuidados médicos necesarios para llevarlo a cabo de forma independiente, y detalló que para es necesario, como en otros casos, que la familia apoye en el proceso de atención del paciente.


No hay comentarios: