domingo, 8 de enero de 2017

Marchan militantes del PRD, PT y MC en municipios de Guerrero contra alza a combustibles



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., enero 08 de 2017 (NOTYMAS). Por lo menos en 9 municipios de la entidad, militantes y simpatizantes de los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como integrantes de la sociedad civil, llevaron a cabo marchas en protesta por el incremento a los combustibles.

En Chilpancingo, militantes y simpatizantes del PRD de 10 municipios de la zona centro marcharon por las principales calles y avenidas de la ciudad para protestar por el incremento a los hidrocarburos por el daño económico que genera a las familias, en especial a las que menos tienen.

El contingente de aproximadamente 150 personas, se repartieron para tomar al menos 4 gasolineras de la capital las cuales bloquearon por espacio de una hora cada una, impidiendo el paso a los automovilistas que pretendían cargar gasolina, en tanto que a los mismos automovilistas les pintaban en el medallón de sus autos las leyenda, “no al gasolinazo” y en otros casos les entregaban calcomanías con la misma leyenda.

Estefano Cervantes, Secretario del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, explico que la idea de bloquear las gasolineras es para que los “guerrerenses no sean saqueados, los chilpancinguenses, cada vez que los ciudadanos entran a las gasolineras son saqueados”, señaló.

La medida según los perredistas, está fuera de lugar, ya que aumentó en más del 15 % al combustible, lo cual replicará en los aumentos en los productos de la canasta básica de la población.

Dijo que ahora los partidos políticos pasaron a ser los menos importantes “esta es una causa ciudadana”, y es que de acuerdo a lo que hasta ahora se sabe, en febrero se esperan otros incrementos en el combustible, “tenemos que ser muy responsables”, apuntó.

Ante la posibilidad de que se generara algún tipo de desmanes como saqueo o vandalización, hubo un despliegue policiaco que siguió a distancia las manifestaciones, del mismo modo, estuvieron presentes representantes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos.

En tanto que algunas tiendas departamentales mantuvieron cerradas parcialmente sus cortinas ante el temor de saqueos como ha sucedido en otros puntos del país, sin que se registraran afectaciones a las mismas.


La movilización se replicó en ciudades como Iguala, Taxco, Huitzuco, Zumpango, Copala, Cruz Grande, Zihuatanejo y Acapulco, con la misma exigencia pero de manera pacífica, por lo que no se registró el cierre de negocios de ningún tipo. 

No hay comentarios: