jueves, 17 de noviembre de 2016

La confrontación entre las comunitarias pudo generar masacre de grandes dimensiones: Florencio Salazar



Rosario García Orozco/NOTYMAS 
Chilpancingo, Gro., noviembre de 20116.- Durante su comparecencia ante las comisiones unidas en el Congreso de Guerrero, el secretario general de gobierno, Florencio Salazar Adame, aseguró que sin la intervención de los tres niveles de gobierno, la confrontación entre los grupos de autodefensa que se disputan el corredor Chilpancingo-Colorada-Acapulco hubiera aterrizado en una masacre de grandes dimensiones.

Explicó que es necesario impulsar una homologación de leyes para ajustar la actuación de los grupos que sin ser policías comunitarias, pretenden operar como tales.

Al respecto, dijo que la Ley 701 obedece al mandamiento de la Constitución General de la República, hasta ahí no hay nada que alegar, porque han confirmado que son útiles para la sociedad.

Explicó que el gobierno de Guerrero respeta las tradiciones, forma de gobierno y autonomía de los pueblos originarios; sin embargo es importante establecer la diferencia entre las policías comunitarias auténticas y quienes solo son grupos de civiles armados, de quienes, dijo, se infiltran o pretenden infiltrar a las verdaderas policías comunitarios.

Esos, mencionó, son los grupos que generan enfrentamientos, mismos que ya han derivado en actos delictivos sumamente trágicos, qué ha han costado vidas.

Ante los legisladores, el titular de la Secretaría General de Gobierno entre otras cosas, dijo que esa dependencia a través del diálogo y la negociación "ha logrado evitar choques sociales dramáticos entre grupos armados que podrían generar masacres”, aseveró.

Cuestionado por los legisladores de los distintos partidos, Salazar Adame también aseguró que hay gobernabilidad a pesar de la existencia de conflictos sociales graves.

Por otro lado, el responsable de la política interna del gobierno estatal, sobre la posibilidad de que haya condiciones para que en Guerrero se emita una Alerta de Género, por la cantidad de feminicidios que aquí se registran, explicó que será en marzo del 2017 cuando se conozcan los resultados de un estudio que realiza la Comisión Nacional de Violencia hacia la Mujer (Conavim).

En tanto la administración estatal continúa avanzando en el proceso de cumplir con las recomendaciones que habrán de dar forma al informe que presentará la Conavim; y que para ese fin se conformó una comisión interinstitucional, para determinar si en Guerrero hay un problema de feminicidios, si el resultado es positivo, se habrá de acoger lo que disponga el trabajo realizado por la Comisión, siempre en la ruta de proteger los derechos de las mujeres.

Al abordar el tema de la inseguridad en la entidad, el secretario de Gobierno refirió que el problema no se expande de un momento a otro, si no que su crecimiento es consecuencia de la tolerancia que ha habido en cada administración que hacia ella, lo que se traduce en impunidad.

Y agregó que un problema derivado de la inseguridad es el desplazamiento de comunidades completas, e informó que hay 160 familias desplazadas de diferentes comunidades San Miguel Totolapan, Acapulco, Atoyac, Chilapa y Zitlala.


De ellas, 113 familias se han apoyado con 13.2 millones de pesos, se han reubicado a 19 familias y 15 más han regresado a sus comunidades; otras 15 familias se encuentran en proceso de solución y se busca adquirir un predio que les permita formar un nuevo núcleo de viviendas, en tanto que  otras ocho familias reciben ayuda humanitaria de emergencia. 

No hay comentarios: