martes, 4 de octubre de 2016

Recomiendan practicar la gimnasia cerebral desde la infancia

  
Acapulco, Gro, octubre del 2016. No sólo en la edad adulta, la gimnasia cerebral también debe ser practicada desde la infancia, ya que mejora el aprendizaje, el incremento de la creatividad y concentración mental escolar, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Guerrero

La gimnasia cerebral, o también llamada Brain Gym, se basa en la combinación de ambos hemisferios cerebrales, ya que generalmente, nuestro cerebro suele asignar tareas a un hemisferio en específico, actuando unilateralmente, recibiendo datos, pero no procesándolos, lo que puede generar bloqueos mentales, se explicó.

El profesor del Centro del Centro de Seguridad Social (CSS) de Acapulco, Sergio Emilio Urioso Hernández informó que se recomienda realizar una gama de ejercicios mentales que combinen las actividades mente/cuerpo para lograr el equilibrio.

Por ejemplo realizar actividades cotidianas de una forma distinta a la que estamos acostumbrados, hacer uso de nuestra mano no dominante, como escribir, abrir la paste de dientes, tomar el teléfono, abrir las puertas, entre otras actividades.

El especialista en educación física destacó que en el hogar, es conveniente practicarlo con los niños, con el fin de que se ejerciten tranquilamente, se concentren y lo apliquen en sus actividades diarias escolares, que sin duda puede mejorar su proceso de aprendizaje.

“Las actividades en el Centro de Seguridad Social se llevan a cabo con los adultos mayores, que recibimos por parte de las diferentes unidades médicas, los beneficios para ellos son como resultado el aprendizaje, el incremento de creatividad y concentración mental, a qué edad podemos empezar, pueden empezar desde los cinco años hasta vejez”, comentó.

Agregó que la gimnasia cerebral es utilizada también como una herramienta útil para solucionar problemas de lectura, escritura, dislexia o hiperactividad, mientras que en los adultos mayores se utiliza para la prevención de padecimientos como el Alzheimer, disminuye efectos del estrés; recupera y refuerza: motricidad, pérdida de memoria y ligera dislalia.

El profesor Urioso Hernández rrecomendó que dentro de las familias se recuperen hábitos de juego tradicionales, tales como: lotería, dominó, cartas, por mencionar algunos, ya que se activa el cerebro ayudando a “pensar” en las soluciones para ganar el juego.



No hay comentarios: