Ir al contenido principal

Pide Héctor Apreza al Ayuntamiento de Acapulco evitar violentar la constitución al autorizar solicitud de crédito



Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto de 2016.- El Secretario de Finanzas y Administración del Gobierno de Guerrero, Héctor Apreza Patrón, sugirió al Ayuntamiento de Acapulco, evitar violentar la Constitución General de la República, la Constitución General del Estado de Guerrero y la Ley de Coordinación Fiscal Federal, luego de que el Cabido encabezado por el Alcalde Evodio Velázquez Aguirre, autorizara en días pasados, una solicitud de línea de crédito por 158 millones de pesos para este año 2016, bajo diversas acciones aparentemente irregulares.

“Da la impresión que esa autorización en el Cabildo por una línea de crédito de 158 millones de pesos, viola la Constitución General de la República, viola la Ley de Coordinación Fiscal, viola la Constitución Política del Estado de Guerrero y viola las disposiciones contenidas en la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios”, explicó Apreza Patrón.

El funcionario estatal, explicó que la Carta Magna, en su Artículo 117, fracción octava, establece que las entidades federativas y los municipios tendrán que recurrir a solicitudes de crédito, siempre y cuando lo destine a inversión pública productiva y que sea aprobada por las dos terceras partes del Congreso local.

Mientras que la Ley de Coordinación Fiscal Federal establece que cuando un Estado o un Municipio, vaya a dejar en garantía de pago, las participaciones federales, este préstamo deberá ser aprobado por las legislaturas locales.

Apreza Patrón mencionó que en el ámbito de la Constitución local, en el artículo 62 fracción cuarta, se establece que el Congreso local podrá autorizar los empréstitos que requiera el Gobierno del Estado o los Ayuntamientos por dos terceras partes de la Legislatura.

“Una declaración del Presidente (Evodio Velázquez), que me llamó mucho la atención, en la que le preguntaban que cuánto le pagaría al ISSSPEG y al FOVISSSTE y respondía que aún no tenía el dato”, explicó Apreza Patrón quien precisó que los bancos son muy exigentes con el destino de un préstamo a instancias gubernamentales, mientras que el Alcalde de Acapulco, ha variado sus argumentos con respecto a la línea de crédito solicitada por 158 millones de pesos al Banco Internacional.

“Primero dijo que era para cubrir deudas emergentes que tenía y ahora señala que el préstamo es para obras en proceso. Quien tendría que dar la explicación es el Presidente (Evodio Velázquez), porque sus declaraciones en lugar de aclarar están generando mayor confusión”, explicó Apreza Patrón.

Y agregó el Secretario de Finanzas y Administración del Gobierno de Guerrero, que “pareciera, por la información que tenemos de los regidores de Acapulco de varios partidos, que no fue suficientemente explícito y aclarado en la Sesión de Cabildo el tema y sus argumentos correspondientes a los términos en los que será solicitado el crédito por 158 millones de pesos”. (NOTYMAS).
Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Dos descuartizados en colonia de Chilpancingo, les dejan 4 narcomensajes

Chilpancingo, Gro., diciembre 03 de 2015 (NOTYMAS). Dos hombres descuartizados fueron encontrados la madrugada de este jueves dentro de cuatro bolsas de polietileno de color negro, junto a los cuerpos estaban dos jóvenes heridos quienes presentaban heridas de arma de fuego en las piernas y fueron llevados al Hospital General donde se dijo su estado de salud es estable.

El hallazgo fue reportado a las 03:40 horas del jueves, mediante una llamada anónima al número de emergencias 066, manifestando que sobre el acotamiento de los carriles de sur a norte del bulevar Vicente Guerrero y a unos cien metros adelante del crucero de la colonia Tatagildo, frente al negocio de mariscos La Jaiba de la Costa, estaban las personas heridas.

De inmediato policías de la Fuerza Municipal fueron los primeros en arribar al lugar donde estaban dos jóvenes lesionados y las bolsas que contenían los cuerpos de los dos desconocidos hasta el momento.
Los lesionados dijeron a las autoridades municipales, responder a…

Frente a turistas matan a dos jóvenes en la playa Caleta de Acapulco, se presume fueron ejecutados por un grupo rival del lugar

Acapulco, Gro., octubre 14 de 2018 (NOTYMAS). Dos hombres jóvenes fueron acribillados a balazos por sujetos armados, frente a una multitud de turistas en un restaurante de playa Caleta, en el municipio de Acapulco. Los hechos se registraron la tarde de este domingo. El crimen tuvo lugar alrededor de las 15:50 horas cuando fue reportado a las autoridades a través de una llamada al número de emergencias 911. El hecho provocó pánico entre los turistas quienes fueron testigos del crimen y de la presencia de los sujetos armados, ya que al ser fin de semana había gran presencia de visitantes en esta zona de playa. Al tener conocimiento del hecho, personal policiaco llegó al lugar y localizó a los dos jóvenes sin vida, por lo que procedieron a acordonar la zona. Los cuerpos de las victimas quedaron tirados en uno de los accesos de la playa Caleta, a unos metros del restaurante “La Cabaña”, y frente a los turistas que no daban crédito a lo sucedidos; ambos no han sido identificados, pero aparenta…

SEGUNDO AVISO URGENTE A TODA LA CIUDADANÍA ACAPULQUEÑA